Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

lunes, 31 de mayo de 2010

La avutarda, ave esteparia de Andalucía.

La avutarda es el ave de vuelo más grande de Europa, llegando a pesar 15 kilos. Son omnívoras (comen carne y vegetales) y anidan en la tierra. Caminan erguidas sobre sus fuertes patas y grandes dedos. Tienen las alas anchas y largas, con patrones de plumaje llamativos en vuelo. Muchas tienen interesantes cortejos, en las que realizan acciones como inflar los sacos de sus gargantas, o elevar llamativas crestas. Las hembras depositan de tres a cinco huevos oscuros y moteados, en una zona escarbada en el suelo, donde los incuban ellas solas.
Son gregarias fuera de la época de cría, pero son muy cautas y es difícil acercarse a ellas en los hábitats abiertos en los que se suelen encontrar. Pertenecen a la familia de aves gruiformes (otídidos). Forman parte de las aves esteparias de Andalucía junto al sisón, la ganga, la ortega, el alcaraván y el aguilucho cenizo.
En Torredonjimeno todavía tenemos campiña cerealista, situada entre el triangulo formado por Porcuna, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava, donde se pueden ver algunas parejas. En la actualidad no existe ningún estudio reciente en la provincia del estado actual de cría, pero recientemente se ha publicado un estudio realizado en Córdoba y Bujalance, donde se puede apreciar que ha aumentado el número de avutardas, cifrándose actualmente en 277 individuos (170 hembras y 57 machos), pero ha disminuido en la zona norte de la provincia, tras dos inviernos donde el número había aumentado.
En Andalucía, según los últimos estudios (datos 2006) se cifraba en más de 350 ejemplares y en Jaén aproximadamente 40 individuos, representando el 10 % de la población regional. En la década de los 70 se estimaba que existían en Andalucía más de 1000 aves, pero la intervención humana, los cambios de cultivos del cereal al olivar, los tendidos eléctricos con un 16% de avutardas muertas, la depredación con un 21% y la desnutrición y las enfermedades, ambas con un 26%, hacen que actualmente estén en peligro.
Las ventajas en la provincia de Jaén se centran en un aspecto: es una de las pocas zonas de cría y reproducción (como refleja el volumen de animales jóvenes avistados), aunque es creciente la tendencia a encontrar grupos sólo de hembras, lo que puede repercutir negativamente en la demografía de la especie en Jaén.
 En nuestra provincia se han firmado convenios con titulares de explotaciones y cortijos de la comarca, donde se han detectado estas aves para que fomenten determinadas prácticas agrícolas, como la plantación de pequeñas porciones de terreno con alfalfa y garbanzos, ambos cultivos básicos en la alimentación de estas aves. Del mismo modo, se establecerán otras medidas como el alargamiento de tiempos de barbecho de los terrenos, para favorecer la nidificación. Otro de los aspectos del plan de protección es la mejora de la señalización de los tendidos eléctricos para evitar muertes de avutardas por este motivo.

Además se está colaborando con las Sociedades de Caza Locales (Cotos Deportivos y Privados), para su protección y control por parte de la guardería.
Hace unos años en nuestro Coto del Obispo, dando vista al Salado Carderas, escuché un ruido silbante y extraño, mirando a ambos lados no encontré nada, pero el ruido seguía, y al mirar hacia arriba pude ver las 5 avutardas que me sobrevolaban, quedando maravillado de su vuelo señorial y majestuoso, observando como se alejaban en dirección a Porcuna. Días más tarde me encontré a un Ingeniero de Montes en la Venta, que me preguntó si las había visto, ya que estaba haciendo un estudio sobre las aves esteparias en Jaén, contándole lo ocurrido. Él me comentó que posiblemente pertenecerían a la colonia de los llanos de Porcuna, limítrofes con el término de Torredonjimeno. 

Desde entonces he estado buscándolas para poder observarlas y el año pasado en una visita organizada por la Delegación de Medio Ambiente de Jaén, pudimos ver dos hembras y un macho, comiendo tranquilamente en un eriazo. Al levantar el vuelo pudimos apreciar la belleza de su vuelo, así como su envergadura.
El Domingo pasado intenté buscarlas, ya que algunos amigos me han pedido que los acompañe, pero no pude verlas, las siembras están muy altas y es época de cría, ya que el celo es en marzo, con el famoso baile a las hembras en las “arenas”, haciendo una postura donde dejan visibles sus plumas blancas, en lo que se denomina “la rueda”. La puesta es entre abril y junio, por lo que habrá que esperar a la siega para hacer una nueva intentona.

Para ampliar la información, recordamos el fenomenal escrito "Caza soñada" en Tirando al Monte sobre el tema:  http://tirandoalmonte.blogspot.com/2009/04/caza-sonada.html#comments

22 comentarios:

  1. Juanu, lo malo es que en la zona donde se ven en Torredonjimeno existe un tendido electrico de bastante envergadura.
    En nuestro coto del obispo, como tu dices, porque todavía a pesar de los pesares sigue siendo nuestro ¿no?, vi dos avutardas en una media veda de hace ya varios años, cruzaron por el chaparro de Emilio en dirección a Porcuna, ya no las he vuelto a ver.
    No se si recuerdas que el guarda de nuestro coto de Consolación nos comentó en la comida del campeonato de caza del obispo que estaba colaborado con la bióloga que estába realizando el estudio.

    ResponderEliminar
  2. Chucho, que lo que viste eran sisones (sin agarre), también llamados avutardas chicas, y lo que vio Juanu tambien, de ahí el sonido silbante del vuelo (siseo).
    A ver si tomamos menos anís por la mañana.

    Fdo: Emilio, el del chaparro.

    ResponderEliminar
  3. Joder que nivel, con vídeo informativo y música de fondo. Esto de los Blog se está poniendo de una manera que no veas

    Felicidades por el artículo y los cambios.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu entrada, la avutarda es un tesoro que entre todos tenemos que conservar, sin duda le dan riqueza y diversidad a nuestros cotos, como otras muchas especies.

    ResponderEliminar
  5. Los sisones estoy harto de verlos en el coto del obispo, un verano haciendo un rececho de alba, maté un conejo y cuando fuí a cogelo me habia cargado tambien, sin querer un sisón, que estaría detrás, de esto que no se entere nadie, fué un accidente.
    Juanu luego te llamo para ver lo que hacemos con los malditos roedores.

    ResponderEliminar
  6. Valla temazo mas interesante,la avutarda es una de las especies que mas me fascinan por su envergadura y belleza, muy buena entrada Juan Eugenio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para verlas no tienes mas que acompañar a tu hermano, segurio que le pasa como con los linces, segun creo hay mas abutardas que linces y no las veis, y JM se sube al coche y los ve bajo los olivos por eso digo que debes de acompañarle, jjjjjj

    No sabia donde habitaba este ave que desde pequeño veia en una enciclopedia de la caza que tiene mi padre. Muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Ya se han hecho otra vez amigos Juanu y Eduardo.
    Lo que hace el anís... (El del Mono, Loco, del Mono)

    ResponderEliminar
  9. Como ya te comente el domingo pasado,conte hasta un maximo de once ejemplares en Lendinez,de esto hace un par de años,este año,se me paso de observarlas,ya es tarde,lo tendre en cuenta y te mantendre informado en lo sucesivo¡Sison!

    ResponderEliminar
  10. Me consta que son leales a la firma de Anis Castillo de Jaen,(ni pollas)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Felipe Cifuentes a este cazadero que es el tuyo.

    Chucho: algunos creen que no sabemos diferenciar entre una avutarda (15 kilos) y un sisón (un par de kilos).

    Gracias Eufemio y Juan D. tienes razón, mi hermano es capaz de ver un elefante en la Puerta del Sol de Madrid, suerte que tiene el tio.

    ResponderEliminar
  12. Buen artículo y buena música. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Loco ya se me va acabando la botella que me quedaba a ver si tienes por ahí una de propaganda.

    ResponderEliminar
  14. El Asaúra güeno1 de junio de 2010, 21:08

    Eh, Loco, que a mi me han quitao toas las gorras que me regalaste, y los pitos pa llamar al perro, y la brújula de camuflaje. Y los zippos verde san quedao sin gasolina... y las linternas
    sin pilas
    ¡Meviatené que cambiá al Mono!

    ResponderEliminar
  15. Donde se ponga el Castillo de Jaén, que se quite el Mono, la Asturiana y hasta el JB. Lo peor de Angel Tirao es el perrero.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hay mas que botellines de Cruzcampo!

    ResponderEliminar
  17. Loco ¿que es lo que hay? gorras, mecheros, brújulas, linternas o botellas de anís.

    ResponderEliminar
  18. La asturiana es sidra, lo del anis es la castellana.
    Me parece a mi que regalan anis y no poco....
    JuanD.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tocar este tema tan controvertido y tan desconocido.
    Como otras aves emblemáticas, la avutarda es de las que determina con su presencia la calidad de un habitat, cuando esta libre de pesticidas y laboreos agresivos. Donde esto ocurre sin medida, la avutarda no resiste el embite y desaparece, razón por la cual, entre otras que tu apuntas, la avutarda sigue en regresión en algunas zonas donde antaño era un ave de presencia contante.
    La agricultura ecológica (bien entendida) favorece su desarrollo y aumento de densidad, allí donde el agricultor la adopta como práctica definitiva.
    Ojalá cunda el ejemplo y nuestros hijos puedan seguir teniendo avutardas en los campos..... Ah, y perdices, claro.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  20. De 11 blogs que aparecen en la página web de la Federación Andaluza de Caza, en su apartado Blogosfera (Los Blogs de Andalucía) 9 son de Jaén, 1 de Córdoba y otro de Almería de nuestro amigo JuanD.

    O la caza se siente más en Jaén o existen más expertos informáticos en nuestra provincia, pero esto es digno de estudio.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, la dirección es:
    http://www.fac.es/index.php?option=com_content&view=article&id=285&Itemid=45
    por si alguien lo quiere comprobar.

    Además en la revista Caza Deportiva aparece un artículo interesante sobre los blog. El enlace a la revista lo teneis en el menú la derecha.

    Bienvenido de nuevo a Cazador Libre, muy acertada tus apreciaciones. Se agradece tu intervención.

    ResponderEliminar
  22. Ah, ¿por aquí no ha pasado el de Carboneros? De buena os habeis librado.
    El camarero.

    ResponderEliminar