Montear entre amigos, con buenas rehalas y en una emblemática finca, como es Padre Santo, es el sueño de todo montero. Los que cuidamos la seguridad ante todo, el respeto a nuestras tradiciones, una sierra pura, virgen y autóctona, además con buena gente, tenemos los ingredientes adecuados para pasar inolvidables jornadas de caza.
Eso es Padre Santo de La Carolina y si además le unimos la preciosa finca Doña Eva de Baños de la Encina, que más decir. La organización comandada por el joven capitán de monterías José Galan garantiza seriedad, cordialidad, amabilidad y sobretodo amistad entre un grupo de monteros con muchos años y monterías en sus espaldas ,que hacen de la caza un auténtico placer.
Nuestras monterías son diferentes y son diferentes porque cazamos con 22 o 25 puestos, 5 o 6 rehalas, puestos espaciados y cazando manchas separadas en distancia y en el tiempo, permiten criar madre y que año tras año se vean buenos venados, mejores cochinos, algún que otro gamo y la sorpresa de ver, de vez en cuando, los auténticos corzos de Sierra Morena.
Resultado de la temporada |
El 22 de octubre monteábamos la Solana de los Vaqueros, con 23 puestos repartidos en 5 armadas: La Casa, Camino del Padre Santo, El Cortafuegos, La Plaza y el Renegadero. El sorteo puntual en el hotel La Perdiz de la Carolina, ese hotel que huele de manera especial y por donde han pasado los mejores monteros de Sierra Morena.
Mala suerte en el sorteo tocándonos el 1 de La Casa, donde solo vimos varias ciervas y una corza. El postor don Antonio Vacas, maestro de sierra y que la conoce mejor que su casa. El puesto era precioso, en una risca donde dominábamos la Solana de los Vaqueros y casi toda la montería. Vimos como Antonio Calabrus abatía su venado. En total unas 7 venados y 5 ciervas. Buena comida, mientras esperábamos que las mulas sacasen las reses y con tertulias abiertas en todos lados contando lances, historias y batallitas de cazadores. Un día de mucho calor, donde los perros trabajaron lo que pudieron y los rehaleros, como el Loco y el Pollo, estuvieron hasta las tantas intentando recoger a los rezagados.
El cochino de la Barbuda |
Otra buena comida en hermandad y la tertulia rutinaria, contando el buen venado que cobró nuestro amigo Jaime Meléndez y el mejor venado fallado por Luis Fernando Carrasco.
Con un día soleado el pasado 6 de noviembre cazábamos la mancha Las Isabeles de Doña Eva, esta vez la junta era en Los Abades, lugar poco propicio para una junta montera, pero las circunstancias obligaban. Nos tocó en suerte el puesto 7 de Las Migueldías, a la espalda la alambrada de los Quintos y como postor, ni más ni menos que Juan Morales. El puesto precioso con un buen tiradero, largo pero con clarillas entre el monte que permitían buenos tiros. Buenas perspectivas por el camino, debido a lo trocheado que estaba todo y así fue, ya que nada más soltar Juan Ängel tiró un cochinete en una vereda y al poco rato otro más por el mismo sitio. Al cabo del rato pude ver otro más por el arroyo, pero muy largo. Todo esto en poco más de 15 minutos y cuando los perros llegaron al montarral que había justo en frente de nosotros. Al final de la montería se descuelga un cochino por el puesto de Juan Morales al que tiran varios tiros, bajan a ver el cochino y se le arranca casi de los pies, nos entra por la alambrada de los Quintos le tiramos varios tiros, alcanzándolo justo antes de escurrirse por un portillo de la alambrada. Bajo a ver y efectivamente encuentro sangre. Estando en el rastreo se acerca Juan contándonos como se le arrancó el cochino. Nos ayuda a pasar la alambrada pero no damos con él, aunque va dando mucha sangre.
Al final 4 cochinos y un venado, demasiado poco para los muchos tiros pegados y la gran cantidad de fallos, como el buen venado que tiró Eloy en los limpios del carril.
![]() |
Alberto Vacas con su venado |
Nota: nuestro amigo Jaime Meléndez nos envía este vídeo de lo que podría ser y no queremos que sea el Padre Santo:
http://www.youtube.com/watch?v=GzGufrhRGDI&feature=mfu_in_order&list=UL
Que buen día echasteis Juan Eugenio..! pero veo que se están perdiendo valores en las monterías, había que a ver echo novio a Diego Vacas ya que era su primer venado y mas de uno se dejo vender por unos cubatas y algunas cenas..eso no se puede hacer monteros..!! trae el vagio hombre!..yo también me quería escapar en el primer venado que mate en Iniestares, QUERÍA PAGARLE LA CENA A MAS DE UN ORGÁNICO Y AMIGO, y me dejaron, pero al llegar al Centenillo alguien me retuvo y esperaron a que llegase el personal, me hicieron novio y fue una satisfacción personal y otra para los monteros que colaboraron a que fuese declarado montero oficial.. de momento se iba a escapar el monterito este para uno que mata..! y no te enfades Diego!! que eres un monterito mientras no te hagan novio..!me cago en mi pare..! jajaj
ResponderEliminarQue Alberto mató tres?? Como se entere Diego Vacas ya verás... Fueron Diego y Pedro los que mataron 3, Albertito sólo... una marrana y una caida.
ResponderEliminarPor cierto, yo he visto el video sin sonido porque todavía no he instalado los altavoces, pero, a no ser que el rubio diga algo horrible... a mi me encantaría que cualquier finca de por aquí fuese así, con tantísimos marranacos y un suelo tan blanquito para que se vean bien...
(Eustaquio está deseandico de trincar a Diego)
Rafa no pasa nada, en un principio iba al puesto con mi hermano Alberto. Lo malo seria que se lo hubiera apuntado a Efresio, como me hizo con un conejo...(eso Eufemio lo perdono, pero no lo olvido)
ResponderEliminarEufemio te vuelvo a decir yo en ningún momento me opuse a que me hicieran novio, lo que si es cierto que yo ya habia matado anteriormente otras reses monteria. A mi como a todo montero me hace ilusion el hacerme novio pero eso tenia que haber sido en su momento.
Diego Vacas.
Yo también mate algunas ciervas antes del venado querido amigo Diego..nunca es tarde para de una vez por todas te hagas montero oficial..no tienes escusas lo siento! enhorabuena por tu precioso venado.
ResponderEliminarRafa a mi tampoco me importaría una postura de esas una vez por temporada.
ResponderEliminarNONO
Bueno Eufemio, pero que yo en ningun momento me opuse, yo estuve sacando las reses y esperando hasta que dijo mi hermano de irnos. Si algún montero se hubiese hechado para adelante no me quedaba otra.
ResponderEliminarAdemas Eufemio no creo que hubiese sido mejor día por varias motivos: por la finca, el resultado de las elecciones... y ademas había nacido mi sobrina Lourdes minutos antes de coger la postura en el sorteo. Fue un día que nunca nunca olvidaré.
ResponderEliminarDiego Vacas.
Eh, señores que me alegro casi mas que si los hubiese matao yo...bueno el grande no. Pero que cuando me quite de mi puesto y me dijeron que un Vacas tenia tres venaos pata arriba me faltaba aire pa llegar a su puesto y dar la enhorabuena!!!
ResponderEliminarEustaquio es verdad que el no se opuso en ningun momento, pero la obligacion de votar y que teniamos que ir a linares para ver a nuestra sobrina Lourdes, recien nacida.
ALBERTO VACAS
P.D: Yo me conformo este fin de semana con traerme un par de bocas del cercon del Hoyo. Buena suerte y buena caza para todos.
El comentario de la última montería me han sido contados por el Sr. letrado, ya que no asistí a la montería por los motivos que todos conocéis .
ResponderEliminarPero lo de Diego Vacas es imperdonable y será debidamente enjuiciado en la próxima montería. Lo de las elecciones y el nacimiento de la sobrina, no son excusas suficiente para pasar lo que todos hemos pasado. Las tradiciones son tradiciones porque se cumplen a lo largo de la historia, y esta se cumplirá.
Saludos y nos vemos en Doña Eva.
Nota: no he comentado nada del Alemán de Carboneros porque según mi interlocutor, no hubo nada que contar. El vídeo es alemán pero él no aparece, lo he puesto para que él nos hiciera la traducción simultanea, pero tiene averiado el sonido, además del ojo, del dedo, el rifle,.......
A mi me pasa igual que a Alberto: Cuando tira mi hermano y yo no... me da tal alegría que...
ResponderEliminarEs una cosa así como retorcijones, de felicidad claro.
Una pena que eso acontezca tan de higos a brevas
Ya en mi casa y despues de leer bien la entrada, no en el puñetero telefono, me gustaria decir que para mi personalmente, el PADRE SANTO es la mejor finca de todos los alrededores. En sus barrancos, solanas, collados, etc, siempre hay alguna sorpresa. Sorpresa en forma de cochinaco, o de esos venaos que no son espectaculares pero tienen ese porte, con gruesas cuernas, que no con muchas puntas, pero son autenticos, autenticos del PADRE SANTO. Enhorabuena Jose.
ResponderEliminarALBERTO VACAS
No encuentro nada escrito del Padre Santo en internet y si es tan famosa seguro que Alfonso de Urquijo u otros autores habrá escrito algo, ¿Alguien me puede informar?
ResponderEliminarSaludos.
Joder con el vídeo, esos cochinos no son de Sierra Morena.
ResponderEliminar¿Cuando se da otra vez esa montería? Si es barata voy.
"No encuentro nada escrito del Padre Santo en internet y si es tan famosa seguro que Alfonso de Urquijo u otros autores habrá escrito algo, ¿Alguien me puede informar?
ResponderEliminarSaludos."
Te recomiendo de la trilogía "Umbría y Solana" de Alfonso Urquijo, el primer capítulo titulado "Con Trabuco y Caracola". Santíguate antes de abrir el libro y haz una genuflexión, luego disfruta, sueña despierto, empápate de esencia montera y por supuesto, disfruta con los relatos de monterías en La Barbuda y el Padre Santo.
Este libro lo haría de obligatoria lectura antes de querer obtener el título de Montero. Ha sido una inspiración para mí y nuestras monterias (las del Padre Santo) buscan recuperar el espíritu de aquellas que sin quererlo, marcaron una época y siempre serán recordadas.
Un saludo.
P.D: Juanu, la próxima es en Padre Santo, ¿o también te la vas a perder?
ResponderEliminarDiezarrobas
Juan Eugenio el sábado es probable que nos veamos en el Padre Santo. A mi me pasa igual que a mi hermano, estaba deseando verlo para poder compartir con él los lances...
ResponderEliminarDiego Vacas.
Faltaría más, con esta gente nos vemos en Padre Santo o en el fin del mundo, pero Diego prepárate para el sábado, que algo habrá que hacer.
ResponderEliminar