Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El regreso a Castellar: Monteando en Vivoras

 Y llegó la hora de volver a Sierra del Oro. Después de 20 años y no perderme una montería en esta sierra de Dios, este año me he perdido las dos primeras.
(Antonio y Alfonso)
En los Guijos se cobraron 11 venados y un cochino este año y en Arrayanes 22 reses las abatidas, por lo que hoy tocaba Vívoras. Esta mancha, aunque muy bien situada, casi siempre se da mal. Mucho monte, demasiados pinos y poca comida hacen que sea muy trabajosa sacarle las reses .
(Antonio)
Lindera con el Cerro del Toro y los Guijos por el este, con Cuitico por el sur, La Parrilla al oeste, Arrayanes y Descuernavacas por el norte. Su mejor armada es el Barranco la Mula o la Traviesa del Cerro, ya que el Río, La Parrilla o el Carril no son buenas armadas, por las alambradas o el trasiego de coches del carril.
(Luisa)
Cazar con el grupo de los Piques es cazar entre amigos, aunque nos hemos acordado mucho del Tito Paco, que siempre se hace notar, hemos estado el Tito Vicen, el Tito Toni, el Tito Manolo, el Tito Juan Carlos, Manolo “Monini” y nuestros hijos, mujeres y por primera vez nuestra nuera “baladre”, porque aquí todos somos familias. En la junta, saludos a diestro y siniestro a Checho, Satur, al Mergo ,a los Mañas, al Miguel A., a mi amigo de Guadalinfo y su padre y a nuestros queridos abuelos Costa y Andres Berzosa.

Al grupo nos ha tocado del 2 al 6 del Río y sólo ha tirado Toni en el 5 y Manolo en el 6, que ha abatido un venao de 9 puntas. Los demás hemos pasado la mañana viendo ciervas y esperando el ansiado venao o cochino, que desde el cerro, tuviese la locura de bajar hasta el río. A nosotros nos ha tocado el 2, teniendo como vecinos del uno al Ciri, Joaquín y Pedro y en el tres a Vicen.
Hemos tenido que rebajarnos a los limpios próximos al río, dándole las espaldas a esa preciosa finca que es el Cerro del Toro, pero observándola, admirándola y enamorándonos de su impresionantes vistas, estando más pendiente a sus laderas que a las de Víboras y sus pinos. El monte allí es de madroñeras, lentiscos, chaparros y jarales prietos. Sus guardas han estado toda la mañana en el carril a nuestro lado. Desde el 86 que conocí esta finca, siempre me ha atraído. Sus buenos venados, sus impresionantes cercones de jabalíes en su granja cinegética, los primeros muflones negros y sobretodo la introducción de los arruí en nuestra sierra. La repoblación fue muy poco afortunada, pero hizo que más de un foráneo abatiese  algunos machos cabrios de los rebaños de los pastores, creyendo matar el famoso bóvido sahariano, hoy pieza muy valorada en la región de Murcia, pero de poco éxito en la nuestra. Esta finca ya no es lo que era y en sus extensos comederos de las mesetas de sus cerros, hoy hay cientos de olivos alineados en pleno corazón de nuestra sierra. Sus alambradas están casi caídas y el número de reses ha disminuido considerablemente.
Mañana vamos de menor con un grupo muy variopinto de invitados. El Pelón Alemán de La Carolina Rafa Matiaces, de Carboneros no viene, ni más ni menos que Santi Villar, también nos acompañara, directamente desde Villargordo el Cetrero Incierto: Ramiro el tuerto. De Villardompardo el malo de su farmacéutico Juan Malo de Molina y de Torredonjimeno el “verea” de Eduardo Barea y el aprendiz de cetrero Francis Castro más conocido por el Yerno recién casado, que intentarán, todos juntos sin lograrlo, cortarle el chaleco a los hermanos Ortega. Vaya junta......, pero seguro que pasaremos un día inolvidable entre amigos, unidos por la caza y que cada vez se hace más necesaria su presencia. La comida en la Venta Valeriano. Esto es la caza.

Nota: Por olvido de la cámara, las fotos son del año pasado.

24 comentarios:

  1. Que bien os lo pasais en la sierra, joiossss.

    ResponderEliminar
  2. ¿cual es la próxima montería que dais en Castellar?

    ResponderEliminar
  3. No decís nada del día de caza en el Torredonjimeno, ?que ha pasado, habéis perdido al pelón, al Tirantes o al Cetrero?

    ResponderEliminar
  4. Para ese anónimo que quiere saber cuál es la próxima montería en Castellar, que se lo pregunte al alcalde y a su junta de gobierno, que han sido los que han decidido tener ahora la gestión de la sierra, verás como le contestarán.

    ResponderEliminar
  5. No esta nada mal por lo que veo en la fotos…bonitos venados, pero mas aún si se caza entre familia… a Santi le deseo suerte y a ver que nos comentas Juan Eugenio de esta montería…abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tito Juan Eugenio, ¿dónde está el Tito Jose María?, hoy esta más perdido que una aguja en un pajar. Dale un beso de mi parte a todos los Titos y a todos los Titos que has mencionado en este post, pero eso si, sin roce.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito, como dice el subtítulo del blog, "montear en familia". Ayer ya nos contó Juanu (cuando le dejaba el Tirantes) algunas batallitas de las muchas vividas con Paco y Vicen... Vaya par de parejas de hermanos!!

    ResponderEliminar
  8. Juanu, pero ¿Tu ya tienes el título de "tito"? yo creía que tu eras un primo.

    ResponderEliminar
  9. Desde el Hotel Ayre de Sevilla, saludos a todos los titos, primos y demas más familia.

    Desde luego no se os puede dejar sólos.

    ResponderEliminar
  10. Viva el Rey de la Montería.
    Viva el Alcalde de Castellar.
    Y los mariscos, vivan los mariscos de Castellar.

    ResponderEliminar
  11. Y viva el Juanu que está... en el aire, dice

    ResponderEliminar
  12. Eso, eso, y viva "Mengañas"

    ResponderEliminar
  13. Tito Juan Eugenio has podido decir que estabas en el Hotel Ritz de París y así nos lo creíamos, bueno para la próxima vez ya lo sabes. Es que míralos se están riendo de ti, diciéndote que te has ido a tomar aire, porque tu has dicho que estás en el Hotel "del" aire. Bueno Tito Juan Eugenio dale un beso de mi parte a todos los Titos y a las Titas y a todos los Titos y a las Titas que has mencionado en este post como te había mencionado, pero eso si, sin roce.

    ResponderEliminar
  14. Para ese anónimo que dice que viva los mariscos de Castellar, de aquí a nada se dirá, ¡viva los mariscos de Santisteban!, no es que sea por el segundo apellido que tenía antes Castellar, que era "de Santisteban", no es eso, sino porque una gran parte de los mariscos lo han pasado al polígono de Santisteban como ya sabéis, así es que de aquí a nada Castellar no va a tener ni eso, ojalá y me equivoque, y no sea así, pero en fin que los mariscos hagan lo que quieran, por eso es su empresa.

    ResponderEliminar
  15. Lógico, es que Santisteban es del Puerto, y en Castellar ni espuertas hay.

    ResponderEliminar
  16. Ya falta que "mengañas" realice ello, es verdad anónimo, Castellar se va a quedar sin espuertas, sin habitantes, sin mariscos, sin "na", solamente van a estar cuatro gatos y todos se van a ir a "baladria city".
    Quién ha dicho que se llama Santisteban, se llama Santiesteban del Puerco, por eso antes se llamaba Castellar de Santiesteban, que todos los días se aprende de algo, aaaaiiiiinnnnnsssss.

    ResponderEliminar
  17. Monologuista .... Ainnnssssssssssss16 de noviembre de 2010, 23:13

    Pedazo de monologo...

    ResponderEliminar
  18. Buenas Juanu, veo que os manteneis a la cabeza.

    Saluda a los de hace un año en los rasos, y no se el marisco de que hablan, pero en San Pedro del Pinatar lo hay muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Querido Juan Eugenio,enhorabuena por tu blog y tus cacerias y monterias,asi da gusto. Con tu permiso te agrego a mi blog que no te tenia!corcholis!,siempre entraba desde el blog de mi hermano disculpame,un cordial saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  20. Aunque este no sea el lugar adecuado, Tranchete a ti que te gusta mucho la política a ver si haces un blog de política que me estoy poniendo las pilas, tu que perteneces al PSOE te haces pasar como ZP y yo me vuelvo a la oposición.
    Venga por fi, genera un blog de política y que se hablen de todos lo temas, tanto de la caza como de la política y que entre también en los temas, el porque se ha quedado el Ayuntamiento de Castellar con la gestión de la caza, si se supone que estamos ante un estado de democracia.
    Diferenciando plenamente y en todos los sentidos sin que se quede ninguna palabra en el teclado, lo que significa el término "democracia".
    Un saludo Súper Tranchete, perdón Súper Juan Eugenio, bueno si sabe Tranchete a quien me baso, jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, efectivamente eso es la caza mayor, montear, pasar algunos ratos malos y muchos momentos de felicidad, si cabe mejor con los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Queridos blogueros!

    Cazaworld ha pensado en nosotros. Han recurrido a mí, para que de una manera u otra lleve hasta vosotros un proyecto pensado para nosotros, los blogueros. Se ha abierto un apartado (Grupo) de blogueros cinegéticos, en el que solo tendrán cabida, los escritores de blog, y el resto de personas que queramos meter dentro de él, como pueden ser los lectores asiduos de nuestro blog. Claro está, su entrada se consensuará.

    En este grupo, tendremos la privacidad para tratar los temas que queramos, tanto de caza mayor como de menor, de legislación, y en definitiva, podremos realizar una especie de mesa redonda de continuo debate como la que tuvo lugar en Ibercaza, para los blogueros asistentes.

    Para entrar en él, tenéis que haceros miembros de Cazaworld, y una vez dentro, pedir la petición al grupo "Blogueros cinegéticos".

    Para cualquier duda, ruego o consulta: departamento.contenidos@cazaworld.com.
    Muchas gracias.

    --------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  23. Juanu escucha, ¿te ha tocado la lotería nacional?, a ver si estas de fiesta en fiesta, y no me has dicho "ná" de "ná" y tu montándotelo a la "tuti plé".
    Tu seguro que vas a decir.... "si es que a los pobres no nos toca ná de ná".

    ResponderEliminar