Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 9 de mayo de 2010

El buitre negro deja de ser una especie amenazada


El buitre negro ha salido de la lista de especies amenazadas en Andalucía, tras alcanzar una población reproductora de 278 parejas. Ha pasado de estar en peligro a ser vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde que comenzó el programa de conservación, en 2002, el número de parejas ha crecido al 4% anual.


El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitride, la única de su género y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos. La envergadura media de esta especie es de 250 cm., algo más que la del buitre leonado, aunque se han mencionado casos de individuos que podrían haber llegado a los tres metros. No se conocen subespecies.

Está presente en el suroeste de la Península Iberica y por lo tanto en nuestra Sierra Morena, siendo normal avistarlo en las monterías. Tienen, como el buitre leonado, un sexto sentido que les hace aparecer cuando ven los coches por los carriles de nuestras manchas y con su vuelo majestuoso, en círculo y desde su puesto privilegiado vigilar el desarrollo de la montería. Muchas veces, al recoger, lo hemos visto parados en los carriles, en las proximidades de los mondongos o al rededor de alguna res de un agarre o abatida y no cobrada. En los días siguientes, es uno de los indicadores más eficaces para cobrar alguna red no cobrada en la montería.

Algunas de nuestras fincas tienen parajes conocidos como Buitreras, donde aprovechando los riscos más altos de la sierra, hacen sus nidos y dormitorios. También necesitan espacios amplios para levantar vuelo.


Los buitres negros demuestran ser más escrupulosos que los buitres leonados a la hora de comer carroña. Cuando se acercan al cadáver de un gran mamífero lo hace con rapidez para llegar antes que otros buitres. Desgarran la piel y se alimentan casi exclusivamente de materia muscular, evitando las vísceras. En caso de tragar piel o pelos, los expulsan más tarde en forma de egagrópila.


Los buitres negros complementan su dieta con animales pequeños que capturan al vuelo y llevan a sus nidos, como pueden ser ardillas, lagomorfos, lagartos y tortugas.
Esta especie es monógama y anida en los árboles. Cada año (aunque a veces pasan alguno sin procrear) la pareja retorna al mismo nido que han usado año tras año, añadiéndole alguna capa más. La hembra pone un sólo huevo que la pareja incuba por turnos durante 55 días. A principios de mayo se abre el cascarón y los padres alimentan al polluelo hasta que puede emprender el vuelo. Hasta entonces siempre se encuentra un adulto en el nido, que no abandona si no se le ataca violentamente.
Esta especie está protegida en varios países, después de que haya sido perseguido durante decenios por los pastores que lo consideraban (erróneamente) un peligro para sus rebaños.


Comenzamos, con esta entrada, una serie de artículos sobre las distintas especies que habitan en nuestra sierra.

9 comentarios:

  1. Buena noticia, aunque sea una recuperación artificial, y ya estamos con lo mismo de siempre, pero es así, con comederos artificiales donde se alimentan a los buitres con cientos de miles de kilos de carroña al año, aunque no quede otro remedio, motivado por un reglamento de la CE que obliga a la retirada del ganado muerto del campo y su traslado a centros autorizados de transoformación.
    Tambien es de destacar que la actividad cinegética, monterias, descastes y muerte natural de reses, juegan un papel fundamental para la supervivencia de la especie, pa que se enteren los ecologistas. Hoy, casualmente leía la valoración que hacen los llorones en acción sobre la noticia y siguen derramando lagrimas, que si hay que estar alerta, que esto no se ha terminado... siempre llorando.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de la recuperación de esta especie en peligro de extinción, un abrazo Juan Eugenio y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Juane, buena información, buenas noticias, el problema es que ahora teneis mas 556 maleducados alimenticiamente hablando. Menos mal que no pierden el instinto, la naturaleza siempre queda por encima del hombre.

    Cuidado Eufemio, que a ver si va a salir alguno diciendo que tampoco te gustan los buitres ...
    Muy comedido. jajajajaja.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo "pa" mi que hay más buitres que botellines Alcazar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me cago en la leche!ahora que me iba yo a presentar para su proteccion les da por salir adelante.Con lo que soñaba yo en tener un chollo como los de las chanclas con el lince.

    ResponderEliminar
  6. Loco, mira a ver si hay un hueco en lo de los sapos, que también están en las últimas. Ánimo.
    JM

    ResponderEliminar
  7. Esto de los buitres también se le achacaron a los cazadores, pero se dieron cuenta que los cazadores no solemos tirar a esos bichos tan grandes, entoces la tomaron con los guardas y el veneno, pero bueno, la recuperación como dice Juanu, es una realidad y todos la podemos ver. Además es una realidad con prácticamente ningún coste económico, sino dejandolos hacer.

    Buena entrada y mejor información, te anímo a que, en época de veda, nos cuentes más cosas de los seres de nuestra sierra, estaremos esperando.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la entrada de nuestro amigo José Antonio Martínez del Hierro en su blog: Dietario de "Solitario" en su artículo "Volvamos a ennoblecer la Caza".

    Está en la lista de blog lateral, no os lo perdais.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuando nos vas a contar los corzos del tito Paco?

    ResponderEliminar