Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

sábado, 5 de junio de 2010

Los corzos de Paco


Finalizada nuestra aventura exitosa en Castropol, el sábado por la mañana, aprovechamos la tarde para visitar la localidad y realizar algunas compras. Al día siguiente a las 5,30 h. nos dirigimos a Grandas de Salime, a poco más de 70 kilómetros pero a una hora y media de coche, circulando por impresionantes valles, bordeando cumbres y observando la belleza de Asturias y la particularidad de sus caseríos y pueblos.
Grandas de Salime es la capital del Concejo desde 1836. La inundación por la realización del pantano en Salime en 1945, hizo florecer esta ciudad. Está en el Camino de Santiago en el trayecto asturiano y es obligado visitar el Museo Etnográfico, el Castro y el Museo de Chao Samartín, la preciosa Colegiata de el Salvador, el Túmulo de Canadeiro o los Petroglifos de la Xorenga. Allí nos espera Manuel Soto, Presidente de la Sociedad Local de Caza y Rafael uno de los guardas. Realizadas las presentaciones de rigor, nos dividimos mi hermano y Vicen con el guarda Rafael, a Paco y a mi nos acompañará Manuel.
El cazadero de Granda es distinto, existiendo menos prados y mucho más monte, lo que según Manuel produce mejores corzos. Su forma de cazar es en batidas de jabalí con perros de rastro en cuadrillas. Las cuadrillas están formadas por un máximo de 15 cazadores y 8 perros de rastro, sorteándose los lotes de sierra entre las cuadrillas existentes, cazándose desde septiembre hasta febrero. Es de destacar la hermandad existente entre las cuadrillas y los muchos años que llevan cazando, pasando de padres a hijos el pertenecer a las mismas. También pueden tirar un número determinado de corzos, concediéndose 30 permisos de rececho de corzo, que son gestionados y vendidos por la Sociedad para costear los gastos del coto.
Nada más empezar vimos un buen macho con tres corzas en un prado a poco menos de 200 metros de la carretera. El corzo estaba tumbado y después de mirarlo y remirarlo, Paco decide no tirarlo porque aunque de mucho grosor en su base, sólo tenía dos puntas en una de sus cuernas. Después de mirar en varios prados más, Manuel decide entrar en los pinos, donde el corzo a partir de cierta hora, entra a sestear. Allí pudimos comprobar el destrozo realizado por los fuertes vientos, tirando pinos de más de 8 metros de altura y un considerable grosor de tronco. Únicamente vimos algunas hembras.
La vegetación es distinta a la de Castropol, ya que la humedad del Mar Cantábrico da a sus sierras un color distinto, mientras que en Granda, la nieve y las pocas lluvias dan a sus pactos menos altura y un color especial a los helechos secos y al monte bajo.
Después de comer mariscos en Castropol, regresamos por la tarde y visitamos prácticamente los mismos cazaderos, no viendo más que hembras. Ya anocheciendo hicimos una espera en un prado, donde pastaban dos corzas y un macho pequeño y que solía rondar un buen macho, pero en esta ocasión, salió de noche y Paco decidió tirarlo, no acusando el tiro. Yo nunca lo hubiera hecho teniendo en cuenta la distancia, la falta de luz y el no poder apreciar la calidad del corzo.
Llegamos al hotel, donde nos espera nuestro amigo y cazador César, cenamos contándonos nuestros avatares y a la cama que el lunes había que madrugar.

Manuel el Presidente decide acompañar a César, por lo que a nosotros nos acompañará Ramón, el otro guarda que había cumplido con otro cazador el día anterior.
Ramón es un perfecto conocedor de la sierra, sus muchos años de guarda le dan ese saber que sólo se adquiere con la práctica, pero es poco hablador (como hombre de sierra que es). Por la mañana visitamos los mismos prados que con Manuel, viendo nada más que hembras y por la tarde, después de comer unas impresionantes habichuelas con corzo y pierna de jabalí al horno en el Restaurante “La Parrilla”, nos dirigimos a un nuevo cazadero que era una gran meseta con infinidad de barrancos pequeños, con muchos más prados y líneas de monte, donde vimos varios corzos uno de ellos algo bueno, además de varetos y muchas corzas. Bajando a las laderas del pantano de Salime vimos dos corzas pastando, por lo que empezamos a buscar el macho, que según Ramón, siempre estaba con las hembras. De pronto y saliendo de unas matas, aparece un corzo que después de mirarlo parecía bueno, sobretodo por las indicaciones de Ramón, por lo que Paco decide tirarlo. El tiro de más de 185 metros y con monte, fue espectacular, pero al subir nos encontramos el desengaño de que el corzo era pequeño y no cubría las aspiraciones de Paco, por lo que lo recogemos y volvemos al pueblo, no sin antes dar una vuelta por los alrededores de Granda, donde pudimos comprobar la belleza del Camino de Santiago y las distintas rutas de senderos bajo robles, encinas, pinos y castaños. También pudimos ver muchos reses en las inmediaciones del pueblo, hasta que se hizo de noche. En estas tierras anochece mucho más tarde que en la nuestra.
Creo importante la labor del Secretario, que en esta ocasión me toco desempeñar, cargando con los prismáticos, el trípode, la cámara fotográfica, la de vídeo, el telescopio y bajarse en muy poco tiempo de un Vitara con el asiento roto, por lo que tenía que saltar por el asiento delantero y estando puntual con todos los bártulos. Pero cazar con Paco tiene un sabor y un aliciente distinto y particular, son muchos años cazando juntos.
Al día siguiente, madrugón para preparar las maletas y preparar la última jornada mañanera de caza, con la desilusión de que mi hermano había tirado un corzo con un sólo cuerno, Paco uno pequeño y Vicen no había pegado un tiro. Cesar si había abatido un trofeo medallable. Volvimos al cazadero del primer día, que podemos considerar de alta montaña, comparándolo con el del día anterior, con carreteras de vértigo y curvas infinitas.
Siempre, al bajar al río, pecho en frente, veíamos un caserío con unos prados que según Ramón, estaban abandonados por la muerte del propietario, quedando sólo su esposa que se marchó con los hijos a Oviedo. Aquello me llamo la atención y tenía ganas de visitar esos verdes y preciosos prados. Después de visitar los pinos, Ramón decidió asomarnos a la finca abandonada donde nos encontramos pactando dos corzas a poco más de 70 metros. Después de un buen rato mirando sale, como de la nada, un precioso corzo, que Paco duda en tirar pero que Ramón y yo le animamos a que lo haga ya que es bueno. Espera demasiado estando el corzo parado y comiendo, pero de pronto una ladra de una de las corzas que nos ve, pega varios saltos y en décimas de segundo recorre los más de 20 metros que lo separan del monte. Es impresionante la velocidad que estos pequeños cérvidos pueden coger cuando se encuentran incómodos, por eso son los Duendes del Bosque. Cuando ya está prácticamente cubriéndose con el monte, le manda Paco un balazo que no vemos acusar al macho, ya cubierto con el monte. Bajamos a rastrear y efectivamente encuentro bastante sangre, seguimos el rastro hasta que Ramón lo encuentra, con un tiro bajo pero certero. El trofeo impresionante con cinco puntas, pero que cuesta trabajo meter el metro para medir las rosetas por lo grande y juntas que las tiene. Ahora si hay felicitaciones, alegrías, sonrisas y abrazos. Ha merecido la pena tantos días, pero ya tiene su gran trofeo de corzo de 108 puntos y medalla de plata, que quizás sea lo de menos, lo importante es el lance, las vivencias y la hermandad del grupo de amigos y hermanos.

16 comentarios:

  1. Pedazo de crónica Juan Eugenio..!casi mato yo el medalla de Plata leyendolo!! enhorabuena a D. Paco por su trofeo y a los participantes que tubieron la suerte de vivirla con los hermanos Ortega.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por el Primo Paco y perfectamente narrado, además de Secretario, escritor.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre paso corriendo,

    Impecable, se nota que de casta le viene al galgo.
    Un saludo.

    El viernes mate un cochinete de espera, ya os contaré.

    JD.

    ResponderEliminar
  4. Estamos espectantes a que nos cuentes lo de viernes JuanD.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones al Tito Paco por los dos corzos Asturianos.

    Como siempre es el tio de la suerte.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuanto vale cazar un corzo en Asturias?

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe algo del Orden General de Vedas de Andalucía, para la próxima temporada y de la Oferta de Caza de la Consejería, veo que muchas comunidades ya la han publicado, pero en Andalucía no encuentro nada.

    ResponderEliminar
  8. La del año pasado, ORDEN de 15 de junio de 2009, salió publicada en el BOJA el 29 de junio, estará al caer. En Andalucia somos los últimos, hace ya varias semanas que llevo consultando la web de EGMASA y siguen sin publicar la oferta para este año.

    ResponderEliminar
  9. Me han comentado que posiblemente el conejo se abra el 11 de julio. ¿Sabe alguien algo? es para ir comprando cartuchos.

    ResponderEliminar
  10. TODO TODO TODO ¿eso es lo que ibas a contar?

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a Paco por sus corzos y esperamos la pronta recuperación de su hijo.

    ResponderEliminar
  12. Me tienes que explicar como es posible que siga apareciendo el mensaje de navidad que ya no existe en mi blog.

    Saludos.

    JuanD

    ResponderEliminar
  13. Perdón Juan D, tus comentarios son ordenes y ya está arreglado.
    Lo del cochino, muy bueno, es el primero de una gran lista.

    ResponderEliminar
  14. 8.000 visitas, en poco más de 6 meses.

    Gracias a todos/as los que nos visitais y que haceis posible que sigamos con este blog.

    ResponderEliminar
  15. ¿Como está el hijo de Paco? ¿le han dado el alta ya?

    ResponderEliminar
  16. Francisco José Martínez Parrilla12 de julio de 2010, 2:18

    Una fecha muy emotiva para recordar.
    Ante todo agradecer a Juanu por este pedazo de crónica en una fecha en el cual estaba saliendo de una nefasta situación (es decir vivir de nuevo) la verdad que cuando mi padre me enseñó este apartado del blog y lo leí recién salido del hospital me enorgulleció (a parte de que en esos momentos no me encontraba con ganas de escribir todo vuestro agradecimiento, pero ahora lo estoy, ya que lo que pretendía es estar con toda mi familia ya que sinceramente sentía que algo nuevo he vuelto a recibir, que es la vida) porque tanto él como toda mi familia pasaron un momento fatídico, por todas esas malas noticias que acontecían en esos malogrados momentos, pero también gracias a su apoyo, como al de mi familia, estoy totalmente recuperado y ahora en muchísimas mejores condiciones que antes y en el presente con más ganas de vivir que nunca he tenido, y no es solo de ellos sino de toda una población como castellar, la verdad que, como se dice vulgarmente, "me han dado alas" y es de agradecer, y tampoco es solo en mi población sino también en este apartado del blog, la verdad que gracias a todos los lectores por vuestro apoyo.
    También es una fecha muy emotiva para recordar, porque una vez recuperado de esta situación, he querido reunir a toda mi familia a una comida, en una fecha importante de mi vida que es en mi cumpleaños, pero como este año coincidía en lunes lo he dejado para hoy dia 11-07-2010, momento en el cual me han hecho setirme como en casa, pasando momentos muy emocionantes (recordando toda mi juventud, recordando esos malogrados momentos y siendo bienvenido de nuevo a la vida), agradables, y de mucho dialogo, y gracias a ello y a ellos, me siento muy contento porque también ellos se merecen un momento agradable (ya que ellos también lo han pasado mal y se lo merecían) y sinceramente me he acordado tanto de ti, (Juanu, como de toda tu familia), como de tu hermano (Jose María y de toda su familia), porque en verdad vosotros deberiais de haber estado también en la comida que he organizado hoy, ya que, para mi, sois de la familia.
    Y el momento más redondo que ha cumplido el día de hoy, es programarse campeona del mundo la Selección de España, para mi también sera una fecha emotiva, a parte de ser un hecho histórico a nivel nacional.
    Por todo ello recordaré el día 11-07-2010 como una fecha mágica, por todo lo bueno que ha conllevado, no solo a nivel familiar sino tambien a nivel nacional.
    Muchas gracias Juanu (y familia) y Jose María (y familia), porque a pesar de no haber estado presentes en la comida, os he recordado como si lo hubierais estado, porque como dice el lema de la seleccion "juntos podemos".
    Y como no, dar todas mis gracias a todos los lectores por todo el apoyo prestado, en verdad, gracias a todos.
    Francisco José Martínez Parrilla

    ResponderEliminar