Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL MOLINO DEL CUBO

El pasado sábado 15 de mayo visitamos, invitados por la Asociación Cultural Vientos del Tiempo, el Molino del Cubo de Torredonjimeno, uno de los primeros molinos harineros de la Baja Edad Media jienense.

La primera mención escrita que se hace sobre el molino está datada en 1378, según el Libro de las Dehesas, aunque fue en 1437 cuando lo mandó hacer el noble caballero Don Luis González de Guzmán, Maestre de Calatrava, sobre uno ya existente y destruido. El Marques de la Ensenada, en su catastro también lo describe en 1754, declarando su propiedad al “Rey y su mesa”.

El Molino del Cubo es un robusto, fortificado y majestuoso edificio que ha permanecido sin apenas cambios a pesar de los siglos transcurridos desde su construcción, ha mantenido su función de molino hidráulico harinero hasta el siglo pasado.

Toda su estructura es original, conservando sus dos plantas con sus bóvedas de cañón. Es de destacar la calidad de sus materiales, que han permitido que se mantenga en el tiempo, teniendo en cuenta el esfuerzo que su suponía, en el siglo XV, una empresa de tal envergadura.

La denominación de Cubo es por el sistema que posee para embalsar el agua, con un gran depósito o cubo construido en piedra, a donde llegaba el líquido elemento, desde el manantial, por un sistema de acueducto, y aprovechando la fuerza natural del agua para mover la muela y moler el grano.

En el siglo pasado se reutilizó para moler piedra y obtener óxido de hierro, como se puede observar por la gran cantidad de almagra que se encuentra en el molino y sus alrededores.

El paraje donde se ubica es un auténtico bosque mediterráneo, rodeado de olivos, pero donde podemos imaginar la dehesa que sería en la Edad Media.

El molino es propiedad privada, con una extensión de poco más de 150 metros cuadrados. Los propietarios lo adquirieron hace unos 80 años y están dispuestos a cederlo al Ayuntamiento a cambio de suelo urbano. Para ellos tiene un valor sentimental, ya que fue adquirido por sus antepasados con la simple intención de que perdurase en el tiempo y no se destruyese. Para los ciudadanos de Torredonjimeno es un patrimonio histórico que debemos recuperar y poner en valor, ya que es un molino-fortaleza, de gran belleza en su construcción y por el interés paisajístico de sus alrededores.

24 comentarios:

  1. Documento interesante estimado Juan Eugenio, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eufemio pero ¿que haces que no estas de feria?

    Saludos y feliz feria.

    ResponderEliminar
  3. Te has dejado lo mejor,no nos cuentas nada de su duende.

    ResponderEliminar
  4. EL DUENDE DEL MOLINO EL CUBO16 de mayo de 2010, 20:09

    Tiene que ser una asociación cultural la que reivindique la conservación y limpieza de este edificio y organice una serie de actos in situ, en el que un reconocido arquitecto dirije una visita guiada explicando la singularidad de la construcción, se realice una limpieza del entorno,vuna teatralización de la leyenda del duende y un abrazo simbólico para que los políticos se suban al carro y se den cuenta de la riqueza cultural del Molino. Ahora todos los grupos políticos querrán conservarlo, limpiarlo... y echarse flores... está muy bien que así sea pero eso se hace antes, manda huevos.
    Eduardo B.

    ResponderEliminar
  5. Pobre duende, rodeado de fantasmas...
    Le van a pegar la mixomatosis y se nos va de un diarreazo.

    ResponderEliminar
  6. Estado con un pasmazo del 15, y encima no pude asistir ni al tiro al plato, si pongo un circo me crecen los enanos Eugenio!! un saludo

    ResponderEliminar
  7. Querido Duende Eduardo, no se si todos los grupos están dispuestos, el que yo represento SSSSIIIII y no de ahora, sino que llevamos bastantes años intentando que el Ayuntamiento compre el Molino del Cubo, principalmente porque es un bien patrimonial histórico de Torredonjimeno y por razones sentimentales.

    Te recuerdo que es el Equipo de Gobierno el que tiene que hacer "los deberes", la oposición lo que debemos hacer es ganar las elecciones para poder poner el Molino del Cubo en el lugar que se merece, como mínimo su declaración como Bien Cultura.

    Esperamos tú voto para poder hacerlo, no obstante te comento que el único concejal que acompañó a la Asociación fui yo. Más tarde aparecieron concejales de IU, pero en coche.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, la clave no está en unirse al acto programado por la asociación, sino en anticiparse, ¿Porque la oposición no organizó el acto, si dices que lleva tanto tiempo reivindicando el Molino? Politicamente hubiera sido un golpe de efecto. Para poner a hacer los deberes a los gobernantes hace falta movilización, no basta con decir que llevamos varios años con el tema.
    A muchas monterías me tienes que invitar pa que te vote.

    ResponderEliminar
  9. Tenia pensado invitarte a un rececho de corzo, pero...... otra vez sera.

    ResponderEliminar
  10. Juanu lo de las monterías era broma, aunque puedes meterme la papeleta en el sobre y vamos a por el corzo, en mi opinión las personas que creen realmente en lo que hacen están por encima de los partidos políticos, estos quedan en segundo plano y más en un municipio pequeño donde creo que se votan más a las personas que al partido que los representa.
    Piensa que cuando seas alcalde no tendrás tanto tiempo para cazar.
    Eduardo B.

    ResponderEliminar
  11. Juanu, yo también digo lo de Eduardo... En el fondo no es tan malo Zapatero.
    ¿A qué hora dices que salimos?

    ResponderEliminar
  12. ¡Y yoooo y yooooo!ahora mismo me afilio,perdon,digo me apunto.

    ResponderEliminar
  13. Os tendremos en cuenta y tomo nota en mi agenda de invitaciones. Yo pago esta ronda.

    ResponderEliminar
  14. Juanu, yo que tú, al Eduardo ese... le colgaba un vídeo y que se joa.
    Y al Loco dos, uno en el derecho y otro en el izquierdo, más que ná pa que se centre.
    A tu hermano no le cuelgues nada, que tiene mu malos güevos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cucha tu so anonimo!Te digo como el del chite:mira so chato pide nariz pa ti y no pidas oreja pa nadie.

    ResponderEliminar
  16. Perico Almodovar.19 de mayo de 2010, 8:39

    Estamos preparando un vídeo de Chucho con arco y flechas, matando conejos en el Saldao Carderas, del Loco rematando un venado a pedradas, y del Tirante tomandole declaración a un cochino en una espera.

    Seguiremos informando próximamente, estamos en realización y producción del vídeo, que seguro será un pelotazo cinematográfico.

    ResponderEliminar
  17. Blogero empedernido sin silenciador.20 de mayo de 2010, 8:40

    Precioso el vídeo de la espera en los Filabres de la barra de vídeos.

    Esto es un vídeo y no el que ponen en otros blog.

    ResponderEliminar
  18. Empedernio en mi blog pongo lo que quiera pa eso es mio, eah.

    ResponderEliminar
  19. jajajaj madre mía que buenos que sois!! yo me parto de verdad!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Respetar a Eduardo! Es un hombre libre y en su blog puede poner lo que quiera... pero en su congelador solamente tiene telarañas.

    (De paso, un abrazo
    solamente a Eufemio)

    ResponderEliminar
  21. Despues de esos comentarios que suelta,no me pregunteis por que le llamo "asaura" aunque el que le precede lo es mas todavia si cabe.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a derramar las migas como sigamos de esta forma.
    Eduardo si quieres carne yo tengo el congelador lleno, para eso estamos los amigos, eahh.

    Pero me tienes que explicar el significado de empedernío, porque si es algo bueno, vale, pero si es malo, tengo tres rifles, 3 repetidoras, dos planas, unas superpuesta y tres escopetas de plomillos preparadas para lo que sea. Munición no tengo pero con la extra de junio (sino me descuentan mucho) pienso comprarla.

    ResponderEliminar
  23. Estoy mirando el arcón congelador, por aquí me quedan 8 perdices del coto del obispo, 7 del coto Consolación, 12 granjeras del coto Olavide, por aqui veo también los jamones de un muflón, los solomillos y los lomos de dos venaos, una cochina, y los conejos no los cuento porque me llevaría horas,

    Empedernío: Obstinado, tenaz, que tiene un vicio o costumbre muy arraigados, me refería al bloguero empedernido.

    ResponderEliminar
  24. Ahora resulta,que el asaura tiene una armeria y el chucho una carniceria y yo sin enterarme.

    ResponderEliminar