Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PREPARANDO LOS BÁRTULOS



     Diciembre es un mes con mucho trajín para los aficionados a la caza. La finalización de la caza del conejo en noviembre hace que se pierda un poco el interés por la menor, porque ¿quién respeta una postura del perro a un conejo?. Para evitarlo es mejor no salir a cazar. Pero también la perdiz pierde un poco el interés de las últimas jornadas. Ya en parejas los cuquilleros prefieren verla entrar en plaza dando del pie, que saliendo repulladas de un olivo y si salimos, vamos más pendientes del lugar aquerenciado de las parejas que de abatirlas, incluso nos molesta cuando el compañero de jornada las muestra orgulloso colgadas de su chaleco y, curiosos, nos acercamos para ver si son machos y le preguntamos ¿de dónde le han salido?. De la liebres ni hablamos, recordamos como antes eran una pieza prioritaria, ya que suponía comida para varios días y ahora se cazan por encargo, como si de comprar en el Mercadona se tratase, o sólo tiramos aquellas que, a perro puesto se nos arrancan, más por no molestar a nuestro inseparable compañero de caza y pensando en la pesada carga que vamos a llevar, que por la necesidad gastronómica.


     Por todo lo anterior diciembre es un mes de caza mayor. Fincas punteras dan sus manchas con garantías de que las reses estén dentro. Las rehalas están mucho más “trabajadas” y eso se nota en la forma de batir el monte. Los calores de las primeras monterías dan paso a la lluvia, el frío y la niebla. Los arroyos vuelven a mostrar sus sonoros cantos, corriendo el agua, fruto de vida, con su tintineo particular. La inconstancia de las fincas abiertas de octubre y noviembre, dan paso a la seguridad de las fincas cerradas de diciembre, o simplemente aprovechar las soleadas querencias, por las frías umbrías de las fincas.


     Pero diciembre es especial también para los cuquilleros. En este mes sacamos los pájaros de los areneros, con ese sabor tradicional heredado de nuestros padres y abuelos, que no ha variado con el paso de los años, recortándole alas, cola y pico, quitándoles las plumas mal mudadas, comprobando su estado de salud y su peso, e incluso mirando si tienen “pepitilla”, además se le observan con cariño las patas quitándole las “caspa” y dándoles alguna crema o aceite para que estén rojas y en perfecto estado. Quizás lo que más me llama la atención es el arreglo del pico, que después de recortárselo con las tijeras hay que repasarlo con la navaja, para que quede perfecto. Sumo cuidado hay que tener con los picones y después de recortárselo, debemos quemárselo con el cigarro para evitar su crecimiento desmesurado, luego un ligero repaso lo dejará en perfecto estado.

     Estas “tareas” son muy importantes para dejar a los reclamos en inmejorables condiciones, sobretodo para los que no nos gusta mover a los pájaros de jaula en plena temporada, por lo que debemos prestar toda la atención debida en estos menesteres.

     Pero la simiente de este germen que es el reclamo, ha llegado a nosotros, de generación a generación, debido a la necesidad de que en estas “labores” nos ayude alguien a realizarlas. Nosotros ayudamos a nuestro padre y abuelos y ahora nuestros hijos nos ayudan a nosotros, durante la “faena” siempre explicamos cómo se debe coger el pájaro para no hacerle daño, comentamos lo que vamos haciendo, lo que son las plumas polleras, si están faltos de vitaminas, o tiene pepitilla, lo que son picos largos o picos anchos, los cejas anchas, los cabezones o cabeza de perdiz, las ilusiones puestas en algún pájaro y las últimas oportunidades que les vamos a dar a algunos de ellos, si debemos reponer con algún nuevo pollo o nos mantenemos con los que tenemos. También contamos algunos lances vividos con éste o aquel pájaro y sobretodo el manoseo cariñoso antes de meterlo en su jaula, jaula que ha sido previamente elegida teniendo en cuenta las esperanzas e ilusiones que tengamos en el mismo, recordando que en esta jaula tuvo mi padre al Chinchilla, al Arévalo o al Madrileño, pájaros de bandera que todavía permanecen intactos en mi memoria.


     Pero este año, por distintos motivos, he tenido que realizar la tarea yo solo. Mi padre ya no está con nosotros, pero mis hijos también tenían otros quehaceres “más importantes”. Por primera vez en muchos años me he encontrado solo y he mantenido mis conversaciones con los pájaros, algunos me miraban como extrañados y otros, los viejos, comprendiéndome. Incluso le he roto un ala a uno de los que más ilusiones le tengo puestas. Pero en fin, ya están todos en sus jaulas y esperando que cambien el tiempo para solearlos, que vayan cogiendo ese color característico y que se puedan mostrar orgullosos en sus jaulas. Las sayuelas, el puesto, el pincho y el resto de artilugios los prepararemos otro día.


La cola

Simetría de alas

Recorte ala izquierda

23 comentarios:

  1. Una entrada muy currada si señor!! bajo mi opinión, la caza del cuco no estoy muy de acuerdo con ella por varios motivos, es una caza muy castigada a esta especie, termina la general y empieza de nuevo a ser abatidas una tras otra sin darles tregua a que esta especie se recupere, para colmo se les caza cuando está emparejadas o buscan sus parejas. Antiguamente, este tipo de modalidad, y cazadores y no terroristas de la caza, como hay hoy, y no me refiero a todos, cazaban las perdices viejas, las que no fecundaban a las hembras y enciman echaban a los machos progenitores; claro..!! hoy esto no se hace en gran parte de cazadores, primero porque no hay tanta autóctona y segundo tampoco hay tanto cazador de cuco como los antaño. Hoy perdiz que se acerca, al suelo...! y contra más les mate al pájaro, mejor le va hacer para el año que viene. Se que este comentario hiere la sensibilidad de algunos cuquilleros pero que me expliquen aquí, si hay un alto índice de cazadores que respeten las perdices progenitoras y se dediquen a matarles a nuestro pájaro las viejas y difíciles perdices. Y no es que entienda mucho del tema, es lo que visto en varios cotos de Castilla la Mancha y en Andalucía. Mucha perdiz al final de temporada cinegética y una vez acabada la del cuco, bajones impresionantes de esta especie, al que los gerentes de las fincas inclusive; los guardas tenían la culpa de que esta especie fuese a menos temporada tras temporada. Un cordial saludo y feliz fin de año y próspero 2010 amigo ORTEGA.

    ResponderEliminar
  2. Coño Eufemio, t´as esplallao, esto viene a ser como el rececho, solo que quien lo practica lo vive de otra manera a como lo vivimos los que no cazamos esta modalidad, a mi no me gusta, pero tampoco estoy en contra, no solo es ir al puesto a matar perdices, mira como lo ha descrito JE, es todo lo que conlleva, la preparacion etc.
    Muy bueno Juan, un buen resumen de lo que aqui llamamos el reclamo, mas comunmente el puesto.


    Bueno por si no entro, Feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan Diego, no me explayado..jajaja y tampoco estoy en contra de esta modalidad, solo e plasmado lo que pienso de la misma, todo tipo de caza tiene sus explicación y estoy completamente seguro que la mayoria de los que practican esta modalidad, saben lo que hacen y por supuesto con toda legalidad y por el bien de la naturaleza..un abrazo amigo JD.

    ResponderEliminar
  4. Todo un ritual y una verdadera lección cuquillera, si señor...

    ResponderEliminar
  5. Comenzó la polémica. Ninguna modalidad de caza crea tanta acritud como el cuco, es por lo que hemos abierto este debate en el blog.
    Los cazadores sentados, como decía Manu Erena, aceptamos todas las críticas que se viertan sobre nuestra afición, pero es un ritual ancestral que se repite año tras año y que esperamos que se siga cazando. Todo el año dedicando parte de tu tiempo a cuidar, alimentar, mimar y observar nuestros reclamos hace que entre cazador y pájaro exista una relación casi fraternal, incluso los cuquilleros cazamos menos la perdiz en la veda general. Yo por ejemplo en cazado 5 perdices este año en la general, el año pasado de cuco cacé 3 perdices en toda la temporada y mantuve 10 jaulas todo el año, haciendo más de 50 puestos. Efectivamente y como dice Eufemio es una caza en periodo de celo, pero se abaten menos perdices que en la general y los cuquilleros cazamos menos en la general para reservarlo para el cuco.
    El problema de la escasez de perdices no está motivada por la caza del reclamo, tendríamos que cazar menos todos y cuidar más nuestros cotos.

    Gracias Eufemio, Juan D y Eduardo por vuestras intervenciones pero seguimos con el debate.

    ResponderEliminar
  6. Los casadores somos pocos y mal avenidos. En berrea se caza en celo y nadie dice nada. La liebre en diciembre esta en celo y nadie dice nada, en octubre, con las primeras aguas y las primeras hiervas, la coneja está en celo y nadie dice nada, la cordorniz se caza con red cuando estan en celo y nadie dice nada, en noviembre las cochinas estan en celos y nadie dice nada.
    Nosotros estamos en celo durante todo el año y nuestras mujeres tampoco dicen ni hacen nada.

    Feliz fin de año a todos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Perdón se me olvidaba, FELIZ NOCHE VIEJA Y MEJOR ENTRADA DE AÑO A TODOS/AS los que visitais este blog.

    Y feliz cumpleaños con retraso al Maestro Cetrero (espero que ahora, con la edad, tenga más conocimiento).

    Juan Eugenio Ortega

    ResponderEliminar
  9. El cuquillero, buenas observaciones, respecto a lo de la berrea estoy de acuerdo contigo, al igual que con lo demas, pero es de entender que cada uno opina sobre lo que le duele, lo de los venaos en berrea no lo entenderé nunca, cuando el pobre infeliz esta mas ciego que un topo, solo pensando en como pillar a mientras mas hembras mejor, desgallitao vivo por demostrar lo macho que es ni pensar quiero como le tiene que sentar que sin sangre en la cabeza le metan un clujio en to el pecho, y ala, a tomar p...c..
    pero hay quien practica esta modalidad y te dira que no veas como se vive. Si nos paramos en la monteria hay quien dice que matar un venao solo, y solo y exclusivamente, por los cuernos, no lo entiende, cazas y te lo llevas, si no ¿para que lo matas?, ¿solo porque lleva cuernos?, ¿y los cochinos? solo te llevas los colmillos, si es hembra nadie la nombra, incluso hay quien la deja en medio del monte, y hay quien no concibe cazar sin llevarse lo que ha cazado.
    Es decir, por mas que queramos, las distintas modalidades de la caza, despiertan tanto pasion como encuentros de ideas.
    Yo respecto a lo del cuco estoy de acuerdo en que no es tanto el numero de perdices que se cazan, como lo que pueda parecer, no estoy ni encontra ni a favor. Pero lo que si tengo claro es que no la prohibiria.

    JuanD.

    Gracias Juan Eugenio por tu felicitacion.
    (No son videos, lo de mi blog, son camaras en directo, a partir de las 4 de la tarde empiezan a llegar a al cebadero2.)

    FELIZ AÑO NUEVO, TE DESEO LO MEJOR EN COMPAÑIA DE TODA TU FAMILIA.
    UN ABRAZO.

    HASTA EL AÑO QUE VIENE

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA CHAPOO!! POR EL CUQUILLERO..llebas razón mas que un santo, tendria que hacer crítica a las demas modalidades también, inclusive a nuestras mujeres..FELICES FIESTAS A TODOS.

    Eufemio.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las felicitaciones cumpleañeras, pero vamos sin dilación al debate:
    la caza de la perdiz por el cazador embozado no tiene perdón. Una recia patirroja no puede ser abatida de forma artera, engañándola en sus instintos mas primarios y esenciales. Es una cuestión de principios. Es como si quisiéramos cazar socialistas poniendo de reclamo en el mitin a Felipe González, y no pongo el ejemplo con Fraga porque ya falla en el canto de cañón y en los piñones.
    El argumento del celo perpetuo del macho ibérico es poco convincente, el quid de la cuestión no es cazar con celo sino utilizando el mismo para pegar un escopetazo traicionero.
    Felices fiestas a todos y todas, cuquilleros y cuquilleras, sociolistos de la ceja y peperos gallardones, borbónicos follarines y republicanos mansos, musulmanes y de los otros.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cetrero y felicitaciones porque te ha correspondido el honor de ser el primero en entrar en el blog, en este precioso nuevo año que hoy comienza. Algunos, con la edad, se levantan y van al frigorífico, otros se meten en los blogs.

    FELIZ AÑO 2010

    ResponderEliminar
  13. Tema interesante y por las fechas en las que estamos, es muy actual.

    No soy cuquillero pero es una modalidad que respeto, lo mismo que respeto la caza con galgo o la montería, que tampoco me gustan, pero la considero necesaria.

    Necesaria porque según dicen los mayores siempre quedan más machos que hembras tras la general, argumentan que los machos son más fuertes en la salida en la veda general, por lo que quedan muchos más, eso se demuestra tomando nota de cuantos machos y cuantas hembras se abaten en la general, seguro que muchas más hembras. Otro dato interesante sería saber cuantos machos y hembras tienen una pollada, parece ser que también hay más machos que hembras.

    Si todo esto es cierto, con el cuco se nivela mucho la población, ya que varios machos juntos (que los viejos llaman viudos) rompen muchos nidos (faratanidos, les llaman algunos).

    La disminución de perdices en los cotos, no se la podemos achacar al reclamo, tendríamos que estudiar la agricultura intensiva del coto, enfermedades, los depredadores, la veda general, etc. etc. y entre todos buscar soluciones, pero no con prohibiciones.

    ResponderEliminar
  14. En los cotos donde el Wëbokinder ha cazado el volateo es donde más celo hay, con diferencia. Acostumbra nuestro hombre a alicortar todo lo que tira, con lo cual los machos supervivientes pasan varios días con décimas de fiebre hasta que se les cura la herida. Es pasar las navidades y están que rabian, se cagan en "to lo que se menea" y, en cuanto escuchan un cuchichí, entran como balas. Ha habido casos en los que el pájaro del campo, por exceso de celo, en lugar de entrar a la jaula, se ha ido directo al puesto, ha brincado dentro y le ha pegado dos hostias al cuquillero.

    Moraleja: Alicorta y triunfarás, pero no olvides el cuchillo de remate.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, estos hermanos son peores que Zipi y Zape

    ResponderEliminar
  16. Uno alicortando perdices y el otro cazando conejos en enero, como se entere la Guardia Civil van los dos "palante"

    ResponderEliminar
  17. Tienes razon, lo del macho que salto al puesto lo vi yo, pero lo que paso es que despues de dejarla alicortada se le descaró y le dijo ya te4 pillaré en le puesto.
    Es de lo mas normal. Paq ue luego digan que es de las modalidades mas seguras.
    Por aqui los conejos se pueden cazar hasta el ultimo dia, pero no se tiran, son mas mansos, y luego se junta el puesto con la general por lo que cuando se oye muy cerca el pajaro te has echao encima del puesto y claro el tio se pone fino, por lo que veo que alli andais mas finos.

    Feliz noche de reyes.

    ResponderEliminar
  18. He entrado por primera vez en este blog hermano y acabo de ver las fotos del primo Paco en tanga del final del blog y no veas como me pone.

    Hasta luego corazón.

    ResponderEliminar
  19. Podeis visitar mi blog http://retazoscinegeticos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Juan Eugenio Ortega7 de enero de 2010, 14:18

    Eduardo B. no podemos entrar a tu blog, tienes que tener algún problema.

    ResponderEliminar
  21. Juanu yo entro sin problemas al igual que ya lo han hecho JMOR Y ALMOGA.

    ResponderEliminar
  22. La distancia, de momento, nos impide confraternizar, pero no por ello voy a dejar de comentar mi satisfacción al enterarme de que aquí hay un cuquillero ¡y yo sin saberlo, leche!.

    Respecto al debate a favor o en contra del reclamo y sin entrar en él, únicamente diré que lo mejor para opinar de algo es meterse en ello y luego juzgar. El problema es que como te metas en esto del reclamo, si eres cazador, lo mas seguro es que ya no puedas salir.
    Buen artículo este, Juan Eugenio. Ideal para ir abriendo boca.
    Ya queda menos.
    Cordialmente
    José Antonio

    ResponderEliminar
  23. Gracias José Antonio por "cazar" en estos lares. Siempre seras bien recibido en nuestro coto-blog, donde participan amigos y amantes de nuestra afición preferida "la caza en todas sus variantes".

    ResponderEliminar