Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

martes, 13 de diciembre de 2011

Monteando por Baños en Doña Eva

El sábado 10 de diciembre cazamos en Doña Eva, con el grupo de José Galan. Es posiblemente, la última montería del 2011, esperaremos a enero con los rifles preparados y con la ilusión en todo lo alto, después del paréntesis navideño y aceitunero.

Doña Eva es una preciosa finca de Baños de la Encina de lomas suaves y desmontadas y apretado monte en sus barrancos. Es terreno de cochinos donde tienen comida, agua en abundancia y monte espeso para sus encames. También tiene algo de cervuno que prefiere lo adehesado de la finca. Sus exquisitas bellotas  y sus frescas aguas del pantano del Rumblar hacen de esta finca, un autentico paraíso del monte mediterráneo.
El rey de Doña Eva
Se colocaron 3 armadas en círculo y una traviesa en el carril ciego para cubrir la mancha que se monteó con 6 rehalas. Al sorteo, después de unas estupendas migas de Casa Popi, se presentó el Seprona que pidió la documentación de la montería y a los monteros de la primera armada, en la salida, cumpliendo con su obligación. Tan solo un montero no tenía los documentos en “regla” y compartió puesto con otro montero. También les pidieron los “papeles” a los rehaleros. 
Los cazadores, normalmente, siempre tenemos algo de respeto, por no decir "algo de miedo", a la presencia de la Guardia Civil en las montería y en nuestras mentes están casos tan recientes como el de San Agustín la temporada pasada, entre otros, pero debemos entender que ellos cumplen con su trabajo de esta forma, estando en las juntas monteras y pidiendo la documentación necesaria. Lo que no debe ser es lo que ha ocurrido en otras monterías, donde el abuso de autoridad y el perseguir al cazador es la norma que rompe la regla. Debemos destacar que los agentes que estuvieron en Doña Eva, fueron muy educados y comprensibles con los cazadores, aunque quizás fue excesivo el control que se realizó a los rifles, sobretodo a los semiautomáticos.
Manolo Prieto y Antonio en una montería en Siles
A nosotros nos tocó el puesto número 9 de La Casa, precioso puesto en el que se dominaba el cortafuegos y los testeros de ambos lados, además del arroyo. Aquello prometía y así fue, pues nada más ponernos y antes de la suelta, tres cochinos se corrieron por la cogota del cerro en dirección a la mancha. Los esperamos al paso por el cortafuegos, ya que el monte hacía imposible tirarlos en el cerro enmontado. El primero pasó como alma perseguida por el diablo, el segundo se paró un poco donde pudimos enviarle un tiro que quedó entre las patas y al tercero le tiró Juan Ángel, dando un quiebro y metiéndose en el monte. Luego los vimos de nuevo en el monte, pero ya esturreados. Los tiraron en la armada por debajo de la alambrada.

Al rato vimos como los perros de Juan Morelas cazaban el testero con autentico primor, siguiendo los rastros de los cochinos con un latir continuo y con muy buenos pies. El perrero pasó, prácticamente sin perros, por lo alto de la cogota animando a sus campeones.
El Loco en un agarre a ciervo
Poco después, un tiro del puesto de al lado nos puso en alerta y efectivamente mi hijo me avisó un cochino, que venía del arroyo y repechaba hacía el cortafuegos. Lo meto en el visor, dejo que se acerque, espero a unas clarillas de monte y cedo el turno a Juan Ángel que esta temporada está tirando muy bien a los cochinos y efectivamente, le mete un tiro en los cuartos traseros, acusa el tiro haciendo la bicicleta y se mete el monte. Un “ole tus guevos” y el comentario “ya llevo cinco” fue lo que se escuchó en el silencio del monte después del tiro. Esperamos al marrano en el cortafuegos, pero no lo cruza, Poco después un perrete de Juan Morales viene tras el rastro latiendo, pasa a 5 metros de las matas donde se encuentra el cochino y en un pis pas se revuelve y se tira para la mata. Perro mordiendo y jabalí gruñendo rompieron el silencio de la mañana y al momento más de diez perros acudieron al agarre. Le digo que suba a rematarlo y el me contesta que vaya yo, no me lo pienso, agarro el cuchillo que tengo en el morral y arranco a correr a la algarabía de perros y cochino que hay frente a nosotros. Dejo el rifle en una mata y entro al remate por la parte de arriba, animando a los perros que hacen perfectamente su trabajo. Algunos me miran como si fuese un intruso, pero tras mi palabras de ánimos se enzarzan en la pelea, agarrando el cochino por las orejas, el cuello y las patas. Clavo el cuchillo en el codillo, acabando con la vida del marrano. Más ánimos a los perretes que a la voz de “muerto” empiezan a soltar. El cochinete de unos 50 kilos, pero sin boca, hace que el enfrentamiento entre los perros no halla producido ninguna baja. Agarro al cochino de una pata para arrastrarlo al cortafuegos y un dogo, de los que más fuerza emplearan en el agarre, lo arrastra para atrás, tirando incluso de mi, encelado al ver la res en movimiento. En definitiva un precioso lance que hace inolvidable la montería de Doña Eva, puesto que después de muchos años de montero, es mi primer remate a cuchillo a cochino, ya que a ciervos ya he entrado varias veces.

Los perros que acudieron al agarre llevaban en el collar los colores con la bandera de España, señal inconfundible de la rehala de Juan Morales, al cual felicité en la comida. Buena rehala, mejor perrero y excelente propietario, a los que he podido observa y valorar varias veces esta temporada. Al final en la junta, se presentaron unos 5 cochinos y varias reses de los que destacaba un bonito venado de montería.


Con esta entrada quiero agradecer a los visitantes de este humilde cortijo-blog, sus más de 40.000 visitas en los dos años que acaba de cumplir. Gracias de corazón, felices fiestas y buena caza, rodeado de amigos para el año que comienza. Salud, amor y dinero para los que lo necesiten y que la Virgen de la Cabeza nos proteja.
Que la Virgen de la Cabeza nos proteja a todos/as en el 2012

Nosotros seguiremos trabajando para Ella.
Nota: próximamente pondremos las fotos de Doña Eva, que por problemas técnicos ha sido imposible.

12 comentarios:

  1. Muy bien y felicidades por el remate. Esperamos las fotos de Doña Eva.

    ResponderEliminar
  2. No paras Juan Eugenio. Descansa un poco hombre. Que paséis unas felices fiestas y que en el 2012 podamos compartir algún otro día de montería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Naaaaada hombre, es un placer pasar por aquí, eso no nos lo tienes que agradecer, aunque, si te empeñas, un poco de pasta de esa que dices para el año nuevo no nos vendría mal, asi que si quieres, los visitantes, te pasamos nuestros números de cuenta y nos ingresas algo por las visitas, aunque sea 1500 ó 2000 eurillos, algo simbólico vamos...

    Un abrazo y Feliz Navidad Juanu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier y Rafa, sin vosotros esto no sería lo que es.

    Rafa la cuenta me le envías por e-mail que para eso estamos los amigos.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Juanu y Juan Angel sois los p... amos de los cochinos.

    ResponderEliminar
  6. Están bien enseñados. Ahora estoy a ver si meto en cintura a uno que no hay güevos con él.

    ResponderEliminar
  7. A ese te va a costar sudores, no ves que es mu alemán.

    ResponderEliminar
  8. Jmor al Aleman ese le tienes que dar nada mas que una bala por lance, que luego hace la metralleta. Pero como dice Edu, te va a costar meterlo en verea. Enhorabuena Juanu, menuda racha llevais con Galan Hunting. FELICES FIESTAS.

    ALBERTO VACAS

    ResponderEliminar
  9. Anda el Albertito, yo ayudándole en el blog del Tirantes y él poniendose de su lado aquí. Y Edu también, con lo buena gente que era y en un sólo viaje en el coche con Don José María, de Arrebolares a Jaén, va, y se vuelve de su misma condición. Vale, vale, arrieros somos...

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el lance y como bien sabes, lo mejor de esta finca está aún por llegar así que es probable que haya un "sexto". Por cierto, no dejéis mucho en reposo las armas que el 8 de Enero os espero en el "Castillo de Otiñar" que o mucho me equivoco o va a ser un auténtico campanazo.

    Diezarrobas.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Juanu, y que pases una feliz Navidad.

    Por cierto, no te preocupes Rafa que yo no me cambio la chaqueta y que soy de los tuyos, hay que darle caña a los melenas, ya hablare yo con el Edu que lo voy a poner mas suave que un guante, pisaterrones, trepabuques.

    Feliz Navidad a todos. Un abrazo.

    Antonio José Linares

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad Juanu, y feliz año para ti los tuyos.

    Juand.

    ResponderEliminar