Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cerrando noviembre



El pasado fin de semana comenzamos monteando La Umbría de Padre Santo con 23 puestos y 6 rehalas. Antes de unas “picantes” migas, saludos a los amigos reunidos en la junta, entre ellos Santi Villar, Popi padre, José Luis Peña y los socios de la peña. Celebramos el sorteo con las armadas del Camino del Padre Santo, La Higueruela, Las Loberas, Los Léganos y la Cuerda, tocándonos el uno de la cuerda que, según Antonio Calabrus era de los mejores de la mancha.
El resultado

El puesto estaba colocado en la cuerda del cerro del Padre Santo, en el cortafuegos, con poco tiradero pero el suficiente para poder enviar un tiro o dos si uno estaba avispado. Más de cuarenta ciervas nos visitaron en el puesto y dos varetos que hicieron repetidas veces que el corazón se nos saliese por la boca. Emoción, esperanza, entretenimiento y sobre todo nervios sería el resumen del día de montería. Muchos tiros y satisfacción en la junta, por el número de reses abatidas y que no pudimos contar por tener que marcharnos para casa.
Ligero cobrando

El domingo fue otra cosa, quisimos aprovechar el último día de caza del conejo con perro y nos fuimos al coto, Esta vez en los aledaños del Serrato, buscando las perdices pero terminando de conejos. Café y copa en el Suiza con Cosme Ocaña y Carlos Montijano y a las 7,30 h. paso a recoger a los que sería los protagonistas de la jornada.

Sólo oír el coche el Ligero me recibe con una latidos de alegría, este perro lo único que le falta es hablar. Su forma de entender la caza, buscarla, encontrarla, sus miradas advirtiéndome de lo que tiene en su hocico, su movimiento acompasado del rabo, esas orejas apuntando al cielo, su alegre caminar, y su forma de latir hacen que el perro no sea el mejor amigo del hombre, sino que es una misma cosa, un mismo ser, una prolongación más del cuerpo.

Tula, la bretona, a pesar de criar a sus tres cachorras (hijas de Ligero) de poco mas de 15 días, se compenetra muy bien con el perro, caza mucho y bien, sus posturas son de antología y Ligero que siempre lo observa todo, levanta la caza con rapidez, en cuanto la ve puesta. Para traer es única e incluso Ligero la deja traer los conejos que le pertenecen a ella, los suyos se los deja a duras penas. Compiten por mis caricias y yo sabedor de los celos que se tienen, siempre procuro acariciarlos a los dos.
Dora

Tres semanas lleva en mi casa y ya es una más de la familia. Dora podenca de menos de 1 año me la ha regalado mi buen amigo, gran montero y mejor rehalero Santi Villar, la perrita está muy bien enrazada, de padres y madre de solera de La Carolina, muy corredora pero que ya se está “asentando”. Ha sido bien acogida por Tula y Ligero e incluso le dejan compartir la caza. Después de dos días de prueba, a la tercera va la vencida y el domingo se salió. Se salió porque cogió un conejo a dientes, se salió porque le tiré un conejo, que ella misma levantó y que con una pata rota consiguió coger después de una hermosa carrera. Eso le hizo darse cuenta de lo que es la caza y empezó a cazar, a meterse en el arroyo, a levantar conejos, a ayudar al Ligero. Esta perra tiene mucho futuro, la pena que con el cierre no pueda volver a cazar hasta el descaste, pero la ilusión está en todo lo alto y ya falta menos para agosto.
La estampa de una cachorra

En definitiva un gran día de caza, aunque el último pero con muy buen sabor de boca, ahora nos queda la perdiz, el zorzal y algunas monterías para cerrar el año. En el puente estaremos por las Bedmaras y Loberos, ya contaremos.

3 comentarios:

  1. Ya nos contarás Loberos, pero, en las Bedmaras, no se te ha dado nada mal. Habeis apiolado dos marranos, de cuyos chorizos daremos buena cuenta algunos de La Carolina... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene que vosotros también los probareis, pero no tengais prisa, que nos ha dicho el Montero Delicado que lo congelemos, ya que está bastante liado y no los podrá preparar hasta Enero...

    ResponderEliminar
  3. Espero probar esos chorizos tan delicados. En Loberos superior 6 venados en el puesto y 53 reses en total entre venados, muflones y cochinos. Próximamente haremos la crónica.

    ResponderEliminar