Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

lunes, 4 de octubre de 2010

Comienza la temporada


Ya huele a pólvora, ese olor humeante inconfundible que se produce en las detonaciones. Ocurre lo mismo con el olor a gasolina con aceite de cuando eramos moteros. Son olores que permanecen en nuestro recuerdo y nos alimenta para seguir esperando un año más la apertura de la veda.

Entre sueños, empezamos a revisar la documentación de las armas, las licencias, seguros, documentación de los cotos, tarjetas federativas, tarjetas y cartillas de los perros, pero no fiándonos de nuestros recuerdos lo comprobamos y vemos la gran cantidad de “papeles” que debemos llevar para practicar nuestro deporte favorito. La preparamos y la conservamos para que la humedad de los días de lluvia no les afecte y nos preguntamos ¿dónde llevaremos toda la documentación?.
Seguidamente comprobamos las armas. En primer lugar la escopeta repetidora, ya que los dos primeros días iremos de menor (10 y 12 de octubre). Limpiaremos los restos de grasa o aceite de la que la impregnamos en el cierre de la media veda y revisaremos los mecanismos de carga y descarga, para evitar sorpresas el primer día. No sería la primera vez que la escopeta no funciona con la primera pieza de la mañana.

El rifle lleva más tiempo guardado en el armero, desde aquella subida a Asturias por abril, no ha salido al campo y no se portó mal con los corzos. Pero este verano no hemos podido hacer ninguna espera jabalinera, otro año será.
El Ligero (podenco andaluz) y la Jana (bretona) están deseosos de que comience. Ya huelen el momento. Los paseos por la tarde, para que hagan piernas, son diarios y la documentación, vacunas y revisión sanitaria son fundamentales.

Pero ¿dónde iremos el primer día? Como es tradicional daremos la mano en el coto del pueblo, pero ¿dónde? Narias, Venzala, Bulario, Berrios, Mellado, Torrecillas, los Pozos los Mozos,... habrá que decidirse. No me gusta visitar el cazadero con anterioridad, cosa que más de uno hace. Creo que se molesta el campo y pierdes el factor sorpresa de la caza.

Perdices hay pocas y las que hay son repobladas. Conejos y liebres a montones, por lo que la jornada está garantizada, sólo depende de coger la mano adecuada.

El compañero será Luis, si no me llama otro amigo para compartir el primer día, ya que mi hermano tiene preparado el comienzo en otro coto. La comida en la Torre Alcazar con Pepín, Tanín, Antonio, entre otros. El menú, como otros años, choto al ajillo, además del correspondiente tapeo y cerveza que no falte.

Os recuerdo la documentación que debemos llevar:
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Permiso de conducir
  • Tarjeta y revisión del remolque de perros (con el cartel “Transporte de animales vivos”).
  • Tarjeta del coto
  • Licencia de caza.
  • Licencia de armas.
  • Tarjeta federativa.
  • Tarjeta o cartilla de los perros.
  • Seguro del cazador.

Además debemos llevar la escopeta, cartuchos y mucha ilusión. Seguro que la jornada será inolvidable, porque ese día no se volverá a repetir. De la mayor hablaremos otro día.

Nota del Administrador: se ha colocado un encuesta en el lateral, por lo que pedimos vuestra colaboración.

23 comentarios:

  1. A ver si nos vemos como de costumbre, para tomar café juntos. Entrañable la primera foto, seguro que te trae muy buenos recuerdos. Buena temporada y mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  2. Juanuuuuu, ¿que has hecho con el post de la berrea?, parece que se lo ha comido el venado, ¿tanta hambre tenía el venado para ello?.
    Me parece a mi que las palabras se las ha llevado el viento, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Problemas "técnicos" con el servidor. Estamos intentando recuperarlo pero parece que se ha perdiodo completo.

    ¿Hay alguien que tenga también problemas con el Firefox? sólo me va (con errores) el Explorer.

    La foto es de mi abuelo Valeriano en el Frances (actualmente saltagallo) un día de caza de principios de los 70 o finales de los 60.

    ResponderEliminar
  4. Se vende Colirio para el primer día de caza, resultados sorprendentes. Pedidos a la siguiente dirección:
    ojocorcho@yuhuu.pam

    ResponderEliminar
  5. ¡Nene! se me ha puesto la carne de gallina cuando he visto a tu abuelo, me ha recordado la moto Montesa de mi padre,las charlas en la antigua Venta.......parece que hace cuatro dias. En fin, muy buenos recuerdos.Que lujo de abuelo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff... Niña, la escopeta, la canana, los papeles, los perros... Vamos, que este me ha puesto a cien!!

    ResponderEliminar
  7. Rafa a tí no te hacen falta los "papeles" que tienes las piernas muy largas y cuando los veas venir, a correr como los galgos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me regalaron ayer dos prismáticos, o al menos no me dijeron para qué eran los segundos, por lo que he decidido guardarlos de repuesto.
    Son buenísimos, en colores e inalámbricos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, cuando he abierto la caja de los tuyos, resulta que están hechos con los cartones de dos rollos de papel higiénico reataos. No tienen aumentos, pero se ajustan de cojones, quiero decir a los ojos.

    ResponderEliminar
  10. JMOR el pobre Juanu, esta más liado que la pata de un rumano, entre la política y la caza, y la caza y la política, y la política y la caza, y la caza y la política, y la política y la caza, y la caza y la política, y la política y la caza, y la caza y la política, y la política y la caza, y la caza y la política, y la política y la caza...., no tiene tiempo de ná.
    Si puede ser que se ajusten a los hue.... bien, perdón a los ojos esos prismáticos y, con los aumentos de esos prismáticos se deben de ver cada pitones impresionantes, o mejor dicho cada cornamenta impresionante.

    ResponderEliminar
  11. Perdonalos Señor, porque no saben lo que dicen.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo as disfrutado de matar conejos en el descaste..enhorabuena..yo mejor no comento.
    Ya mismo estamos liaos.. y de este año no pasa de conocernos personalmente a los tres que comentan tu entrada, porque al señor JMOR ya le conocco aúnque las ganas de saludarle sean igual que las ganas de conoceros..EDU,LOCO Y JE ORTEGA..entre otros..Si diós quiere claro!Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que este año coincidimos y podremos saludarnos como corresponde.

    Que tengas un buen día de comienzo de veda. Este deseo es aplicable a todos/as los que nos visitais.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Otra noche sin dormir y ya van varias.

    Toda la noche lloviendo, parece que a las 11,00 abrirá el cielo, mientras toca esperar.

    ResponderEliminar
  15. Tais como las cabraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Y llegó el primer día, con agua, pero fenomenal.

    Se cumplieron los cupos y en total 63 conejos y 5 perdices.

    También se cumplió con el choto al ajillo que costó trabajo dar cuenta de él, debido al tapeo anterior, pero con sacrificio, esfuerzo y algo de glotonería, además del Ribera del Duero, pudimos ver el fondo de la fuente.

    Mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  17. Jozu como os lo montáis, entre el Ribera del Duero, los fresquitos con el gintonic, el tapeo, el choto al ajillo, y el montón de marisco que os comisteis cuando subisteis a Asturias, ahora nos estamos dando cuenta.
    Con razón te dió diarrea cuando subiste a Asturias, ya lo vemos.
    Ya nos damos cuenta que la diarrea fue "por falta de comida", sobre todo eso, por falta de comida.
    Jajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  18. Buen comiendo de la temporada tuviste, me alegro Juan :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Y el martes ¿que hicisteis? que nos tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por la entrevista que he leido en Cazaworld, aunque faltan algunas fotos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya fotos. ¡Lamentable!. Pareceis los tipicos señoritos andaluces, exibiendo "poder".
    Que poca generosidad y amor por los animales.
    Menos mal que, a mi me criaron en otros valores.
    Se que mi comentario, como el anterior, me lo quitarán... pero bueno solo me queda derecho al pataleo, porque claro todo es legal, y los pobres animales poco puede decir... NEFASTAS ESTAS FOTOS.

    ResponderEliminar