Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 25 de julio de 2010

La inconformidad de los inconformistas

Algunos hacen hablar hasta las piedras. Sera “la caló”.

En otros blogs se propone un tema y siempre termina enredado, mezclado y adobado con un único culpable, la Administración, que por cierto somos todos.
Posiblemente sea la seña de identidad de los cazadores, siempre tenemos que culpar a alguien y como en las conversaciones en los bares, lógicamente la culpa la tiene el Gobierno, su Presidente o el Ministro de turno.

El cazador de menor no practica la mayor porque es muy cara, al de mayor la caza menor parece que es otro nivel. Los anticuquilleros son legión en contra del cuco, los galgeros no les gusta que le maten las liebres con escopeta. El cazar más significa tener mejores cotos. Los perros si son con pedigrí tienen mejores vientos que los chuchos de toda la vida. Las monterías gestionadas por Egmasa y organizadas por orgánicas, salen mal por culpa de la empresa y nunca por el organizador. Y así infinidad de temas como las vacunas, las alambradas, las licencias, los ecologístas, etc. etc. etc.
El trofeo (perdiz, conejo, venado o jabalí con o sin gorra) pasa a ser motivo de discordia, ya que significa que yo he matado más o mejor que tú, no valorando el lance. Hoy nos preguntan cuantas puntas tiene el venado, cuantos centímetros el jabalí, cuantas perdices has abatido, o dónde has matado ese monton de codornices o zorzales, mientras nos esforzamos en contar el lance ante unos oídos sordos.

Se nos ha olvidado el prólogo de Ortega y Gasset, que es la definición exacta de lo que es la caza y lo que debemos ser los cazadores, pasando a ser más materialistas, con otro tipo de valores más modernos y menos trascendentales.
Se nos pide, desde la Federación una simple firma en apoyo al manifiesto sobre la caza del reclamo. ¿Cuántos firmaremos ese apoyo?. Lo mismo si se pidiera la derogación de la norma para que se puedan doblar los puestos, ¿cuántos nos apoyarían?. Si es la modalidad de caza que me gusta, firmaré pero si no es la que practico, que lo firmen otros. 
Esa es la falta de compañerismo, de unión o cooperativismo que tenemos los cazadores (y metámonos todos). Es más fácil echarle la culpa a la Administración (que la tiene) que a nosotros mismos. Últimamente he leído mucho y variado sobre el doblaje de puestos. El doblar es compartir con tu hermano, con tu hijo, con tu amigo esas vivencias, el coste, la soledad  y la maravilla de un puesto de montería, además de una seguridad de que si falla uno, el otro pueda abatir la pieza. Las monterías tienen un precio que no te permiten tener muchos fallos. Pero nadie ha planteado una bajada de precio de las orgánicas y de la propiedad ante esta norma. No podemos cazar lo mismo pagando más y tampoco nos estamos uniendo ante esta barbaridad, que tiende a eliminar la esencia fundamental de un puesto de montería o ¿para qué le he comprado un rifle a mi hijo si lo tengo que dejar en el armero? ¿y si se avería el mío? Y si lo echo ¿me dejará la orgánica llevarlo o pasará el Seprona recogiendo armas?
Todo está complicado, pero la falta de unión entre personas que tienen la misma afición, es preocupante. La Federación hace lo que puede pero no lo suficiente y ahora hablamos de movilización pero ¿contra las políticas medioambientales y de caza o contra los políticos? Ese es el dilema y lo que no podemos permitir es que "otros políticos" se aprovechen de esa movilización, haciendo promesas que luego no cumplirán, esa es la inconformidad de los inconformistas, en definitiva, LA CAZA.

 

18 comentarios:

  1. Fuerte pero real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. ¡Va a ser que TAMPOCOOOOOOOO!
    No cuela

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Usted no es de aqui!!

    ResponderEliminar
  4. Es duro, pero es así. Nunca habrá unión, porque con cortedad de mente, pensamos que lo "otro" me perjudica a mi, sin darnos cuentas que todos estamos en el mismo saco, y que la cosa empieza por uno, pero al final, si no se remedia, termina por el otro.

    Dejémonos de políticos y empezemos por nosotros mismos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que entre unos y otros van mareando la perdiz y ni nosotros mismos nos entendemos..dejemos que los politicos hagan su trabajo y nosotros ser mas compañeros que faltan nos hace, por cierto dale recuerdos s tu hermano que no le veo por mi verea..Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En mi modesta opinión creo que llevas razón en parte de tu planteamiento, es cierto que los cazadores estamos divididos y muchos los que practican una modalidad no se "llevan" con los que prectican otras.

    Ahora bien no estoy para nada deacuardo en culpar a los cazadores de sus propios males, la culpa es del que legisla y para ello se apoya en técnicos que lo mas cerca han estado del campo es cuando fueron a hacer prácticas con la universidad.

    El no ser un grupo unido (a mi entender eso es malo) no debe implicar que se nos... hablando en plata PUTEE.

    Besos Juanu

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea falta de corporativismo, se ha demostrado que cuando los cazadores hemos tenido que demostrar donde estamos lo hemos estado (manifestacion en defensa de la caza, ferias de caza, muestras etc etc). Que la culpa es del legislador está claro, antes no existía esa prohibición expresa de doblar puesto y creo que no era un problema de urgente regulación, nunca se habia puesto en duda la caza del cuco (ahora sí), nunca se habian puesto tantas trabas para las rehalas de caza (ahora son infinitas), nunca se había retirado el permiso de armas por una simple infracción a la ley de flora y fauna (ahora te retiran la licencia y las armas en el momento en que un agente piensa que has cometido una infracción -aunque luego no lo sea-).

    Por eso creo que hay que legislar pero no ir a la caza del cazador, o ¿es que piensas que el problema de los toros tampoco es un problema politico? Otro sector más que a estos politicos NO LES INTERESA.

    Con respecto a los de los precios de los organicos estoy plenamente contigo, pero ahora que se aten los machos los que han estado sacando sus BUENOS euros a costa de la caza.....porque les va a costar volver a sus fueros.

    Un saludo

    ALMOGA

    ResponderEliminar
  8. pos pa mi mejor, yo siempre he ido solo y a muy pocas, por lo que si bajan los precios, ire a las mismas mas baratas.

    Josele

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Josele, ten en cuenta que comerás también conejo otras navidades más. Venga, anímate y canta conmigo:
    ¡Toros para todos!
    ¡Monterías para todos!
    ¡Conejo y paro para todos!
    Y la-la-lá, la-la-lá
    talante y rosas en el mar.
    Y de mariscos ni hablar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Asaura! te veo dolido y a la defensiva,desde luego,para eso estan los hermanos y amigos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué dices dolido! ¿No ves que lo digo cantando?

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda Juanu vuelve! que al letrado le va a dar algo.

    ResponderEliminar
  13. Ya salió el político en defensa de los suyos... Hombre Juanu, muy muy unidos no estamos, pero que la culpa es nuestra?? De eso nada.
    Totalmente de acuerdo, hasta la última coma, con Poncho.
    (Ah, y la culpa... si, de Zapatitos, como siempre)

    ResponderEliminar
  14. Y llegó el aleman intentando poner paz, pero pegandole la patada al brasero.

    No se defiende a los políticos en la entrada, pero si se habla de la poca unión entre los cazadores y efectivamente vemos a un político antes de ver a un compañero de caza y eso es malo porque núnca conseguiremos unir a los cazadores para defender lo nuestro.

    Gracias a todos por vuestras intervenciones, incluso a Rafa, que el flequillo no le deja ver la realidad.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo la entrada no lo veo mal, aunque le duela a muchos, pero es cierto que falta unión entre los cazadores. Lo que pasa es que esa unión no puede ser a cualquier precio y eso si les duele a algunos.

    ResponderEliminar
  16. Es precisamente unión lo que la Administración no quiere por eso prohibe doblar los puestos
    ¡Que separen también a los siviles! Siempre tan juntitos...
    Feliz Verano, amigos.

    ResponderEliminar
  17. Bueeeeeno vaaaaale, llevas razón... en lo del flequillo.

    Un abrazo Juanu.

    ResponderEliminar