Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

sábado, 6 de febrero de 2010

DE PUESTO EN LOS MAJUELOS



Caque es un pájaro de segundo celo que adquirí en Sorihuela del Guadalimar el año pasado. Fue elegido por mi hijo Juan Ángel y por no llevarle la contraria, ya que el pájaro aunque  de buena planta,  no se dignó a cantar cuando lo colgamos en el exterior, pero él decía que lo había oído cantar entre los más de 100 pájaros enjaulados que había en exposición. Hasta cuatro veces me llamó diciéndome “papa ese, papa ese…” con los ojos casi desencajados y guiñándome. A lo mejor ésta era la señal de que mi hijo también lleva la vena cuquillera, y por lo tanto claudiqué. El nombre, estaba claro, el apodo cariñoso que le puso su hermano menor.
El año pasado me hizo buenos puestos, tirando un par de machos granjeros, una mañana de sol por debajo de los Villares, cantando lo justo para tirar. Tiros rápidos y en intervalos de 5 minutos,  ya que no quería que se subiesen al olivo y asustasen al pollo, no dando tiempo a recrearme y disfrutar del lance.
Pero hoy ha estado fenomenal, lo he colgado de sol, haciéndome un puesto excelente y al no tener  más pájaros, lo he tenido que poner también de tarde, después de haber probado un pollo, al que le tengo muchas ilusiones, pero viendo como estaba de cante la sierra, decidí cambiarlo y le he tirado 2 machos y una hembra.
De salida rápida pero bajita, pronto le cantó el campo y rápidamente se puso a dar del pie por alto, reclamando y piñoneando. Poco más de  15 minutos después y entre las jaras veo un par. La hembra recelosa pegó una corrida hacia la izquierda tapándose en el monte y el macho entró buscando la hembra. Después de las fotos de rigor, lo tiro bajo los aros de la jaula y aleteando un poco se mete justo debajo del repostero. El pájaro cargó bien el tiro y empezó a rebajarse, dando del pie muy bajito y echando piñones, los ojos casi se me salían por la piquera, hasta que veo pasar por detrás otro pájaro, me preparo con la cámara y como un desesperado entra en plaza, teniendo que dejar la cámara para tirarlo. Creía que sería la perdiz, pero lo había oído dar del pie y por la forma de entrar deduje que era otro macho.
Después de hacerle el  entierro, silencio en el campo durante 15 minutos, hasta que Caque se arranca reclamando por alto, contestándole la sierra.  Al poco tiempo veo, en los bordes de la silleta, una perdiz comiendo y mirando la jaula que no para de dar del pie, en esto le contesta el macho y como un Miura le entra a la perdiz obligándola a marcharse y subirse en una encina (la primera vez que veo ese comportamiento en las perdices de sierra). Diez minutos después y sin cortar la jaula, me entra en plaza un par que me entretengo en gravar con el video. Se arranca uno de ellos para el repostero, dejo la cámara y sin pensarlo preparo la escopeta y oyendo la jaula le descargo el tiro, justo debajo del repostero, el otro pega  un vuelo corto y empieza a cantar, por lo que deduzco que he tirado la hembra, ya van tres.
La sierra no ha parado de cantar, pocas veces he disfrutado tanto en un puesto de tarde, por lo que en la soledad del portatil, comienzo a recordar  los días buenos y malos vividos con el reclamo y ninguno es comparable con este. Ensimismado en mis sueños y oyendo el dulce y melodioso canto de mi jaula, veo pasar una cabeza por la piquera, preparo la cámara y el pájaro se recrea, se en gallarda,  garboso y airoso para que le hiciese fotos, pero al ver a sus hermanos sin vida bajo el repostero, no entra en plaza. Caque tampoco le hace mucho caso cansado de una tarde victoriosa y mostrándose orgulloso desde su púlpito, llena la jaula. Al momento aparece otro pájaro que reclama echando buchaítas y el serreño se arranca a correr tras él, perdiéndose en los filos de la silleta.
Oigo a mi hermano acercarse con el coche, por lo que me levanto del puesto que nunca hubiese deseado que terminase. Él también ha tirado un precioso macho.
Estaba desanimado y gracias a que JMOR me ha insistido en hacer unos puestos en la sierra, he ido más por acompañar que por cazar, pero los pájaros de Los Majuelos me han hecho volver a tener fe, a tener ganas, a tener ilusión, a tener esperanzas de una buena temporada. Después, parada obligatoria en los Pinos, café y cubatas para celebrar la tarde, pero casi sin hablar, todavía estabamos saboreando lo vivido.
 Toda la sierra ha cantado hoy, ha estado viva y con celo.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón, te compro al caque.

    ResponderEliminar
  2. No está en venta.

    Y Doña Eva ¿como se ha dado? que algunos con los nervios se han dejado la chaqueta en la Torre, o tenían mucha prisa o han tomado muchas copas.

    ResponderEliminar
  3. Ya he puesto la entrada de Doña Eva en mi blog.
    Con el anis me dio calor, me quité la chaqueta y ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. El último: Dos amigos que se encuentran y le dice uno al otro:
    - Ayer estube con un pedazo tía impresionante, rubia, con unos pechos de 100, un culito respingón,piernas largas, muslos prietos.
    Comenta el otro:
    -¿Y de cara?
    - Cara, carisima.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuantos van a la Loma de la Reina?

    ResponderEliminar
  6. Poz, de Tosiria van Rafa Barrios, Paco Peragón, Linares y un zervidor y me han dicho que también puede que ze venga er carzones coloraos (Ortega juniors). Los apóstatas (Ortegas zeniors) han dezertado y ze van pa Zevilla a Valdepotros con G. Miranda,(es broma).

    ResponderEliminar
  7. También ira Fernando el de Montejicar y su hijo. En la Torre a las 6,00 el sábado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quines vais a Valdepotro?
    Os deseo suerte y buen fin de semana, estaremos esperando las crónicas el lunes, no tardeis.

    ResponderEliminar