Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

martes, 23 de febrero de 2010

LA LOMA DE LA REINA

Después de muchos años, volvimos a nuestras casa, porque la Loma de la Reina es nuestra casa. Preciosa finca chiclanera donde seguro cazó el poeta-comendador Jorge Manrique, justo al lado de los Mochuelos, y Sorihuela, donde la sierra empieza a unirse con los olivares bañados por el Guadalimar y al otro lado, las estribaciones de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, más Segura y Villas que de Cazorla desde estos miradores.

Decía en su "libro de la Montería" el  Rey Alfonso XI sobre estas tierras :"Se observa que la gran fauna era notablemente más abundante en esos siete términos que en los seis restantes que estan distribuidos por las Lomas de Úbeda y de Chiclana. En uno de estos, Sorihuela de Guadalimar se dice que "tienen una sierra de pasto común, en la cual suele haber Lobos y Osos y algún ganado montés" refiriendose  a la vecina Cazorla.

También en el término de Chiclana se halló uno de los elementos más significativos de la cultura ibérica, una magnífica fíbula de plata maciza, que representa una escena de caza por una cara y por la otra una deidad femenina arropada por dos caballos. Esta pieza formaba parte de un conjunto, conocido como tesoro de Chiclana, localizado en 1972 en El Engarbo (Los Engarbos). Está compuesto por un conjunto de 22 denarios republicanos y otras treinta y ocho piezas, todas ellas de plata, fechadas en torno a los siglos I y II a J.C.

Pero es nuestra casa porque hemos monteado muchos años sus armadas y traviesas, La Raya, el Pipi, el Colmenar, la Cuerda, la Raya de Gregorio y Chuscarra, además  la propiedad nos trata como familia, eso es lo que distingue una finca de otra, el trato que recibimos los monteros. Hemos vivido en sus posturas días muy buenos y también menos buenos, pero inolvidables.
La batida era de gestión por lo que se podía tirar venados, ciervas y cochinos, siempre se sale tarde porque la mancha es pequeña e interesa que las reses se repengen en el monte, dejando las siembras y olivares próximos. Y así se hizo, como normalmente se suele hacer desde hace más de 20 años. Sorteo a las 11,00 h y salidas de armadas, la traviesa llegó a sus puestos a las 12,00 h. casi con la suerta de las 8 rehalas que batían la mancha, rehalas punteras que realizaron bien su trabajo.
Más de 100 tiros se oyeron en sus 36 puestos marcados y con un resultado de 5 jabalies y unas 20 reses, destacando el cochino, posiblemente medallable de un novato en estos menesteres, pero amigo y gran cazador de menor como es José Damas Molina que junto a Francisco Lara Martínez vivieron uno de los días más importante de sus vidas, entrando por la puerta grande en el mundo montero. Seguro que la temporada que viene nos llamarán muchas veces, para acompañarnos en este precioso y difícil mundo que es la caza mayor. Francisco por mediación de su tío Felipe Román,  me ha pedido inumerables veces que me acompañase, debido al gran interés que tenía en ver la realidad montera. Ya están dentro de este mundo duro y complicado donde dificilmente volveran a matar otro cochino de esas características, pero  seguro que San Humberto y la Virgen de la Cabeza los tendrá en consinderación y les hará vivir jornadas que siempre quedarán en el recuerdo. Que la suerte en los sorteos y en el puesto les acompañe.
Nos tocó el puesto numero 1 de la traviesa que compartimos con nuestro amigo Paco Martínez, dando cuenta de un cochino y tres ciervas, pasandonos más de 20 ciervas por el puesto. No nos gusta tirar a las hembras, pero entendemos que era una montería de Gestión y tenímos que colaborar con la propiedad para limpiar la alta densidad de reses que tiene la finca.

Buena gente nos dimos cita en la Loma, como son Rafa Matiaces, Eloy, Joaquín del Arco, Vicente Prieto, Eduardo Barea, Antonio Linares, Paco Peragón, Rafa Barrios, Fernando y Miguel Angel Martínez, Paco Revueltas, Antonio Mañas y mi hermano JMOR, además de los comentado anteriormente.

El único problema que hubo, problema muy grave según mi entender, es que los perreros cortaron dos cabezas de cochino, que luegon tubieron que devolver a los monteros correspondientes, gracias a la labor de nuestro capitán de Monterías D. Francisco Martínez Campos. La primera a nuestro amigo y montero José Damas ya comentado anteriormente y la segunda a un montero cordobes que después de tirarlo en el puesto número 8 de la armada de Chuscarra, fue rematado por la propiedad en la armada del Pipi, reconociendo  la propiedad que el cerdoso venía "tocado". Pero lo impensable es que perreros que están todos los días en el monte, jugándose la vida y disfrutando con esta afición, rematen los jabalíes, cumpliendo con su trabajo y le corten la cabeza a lo rematado, llevándoselas después, quedando el montero con tres palmos de narices cuando acude al tiro y se encuentra las tripas o la res con la cabeza cortada. Ya hace muchos años también le cortaron una cabeza de un bonito venado de 13 puntas que tiró JMOR. La cabeza nos costó varios años conseguirla. Estos rehaleros, que se llaman perreros están demás en nuestras manchas. Yo personalmente felicité a uno de ellos por devolver la cabeza sin rechistar, cuando se demostró que el jabalí tenía un tiro justo a 2 centimetros de donde le cortaron la cabeza. Si hubiesen tenido mala idea esos 2 centimetros se podían haber limpiado, no quedando resto del tiro. También los vi cargar un perro muerto por un montero, que tampoco merece la pena llamarlo montero.
Además de los problemas que tendremos en la próxima temporada como será el precio de las monterías, el no poder doblar el puesto para compartir gastos, la seguridad, los papeles,  la calidad de las reses, etc. tendremos que tener cuidado con los perreros. Será un buen tema de debate para próximas entradas.

Sólo nos queda hacer balance de la presente que gracias a Dios, según mi mujer, ha terminado.
El noviazdio y los novios
 

 





15 comentarios:

  1. Que bonito lo contais... se nota que sois de letras!!

    Fué un placer conocerte Juan Eugenio, un placer y casi un milagro, porque con lo que me contó tu hermano del "incidente" ocurrido algún tiempo antes ya tuviste valor de volver.

    Un abrazo.

    Rafa Matiaces Teclemayer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan Eugenio, al grano y con retoques lo que hace que siga hasta el final, y ademas como a mi me gusta, dejando simiente para debatir.
    Me alegro de que terminaseis la temprada tan bien, como ya os conté y como hare en una entrada yo la dejé en blanco, tan solo pude salir 4 veces pero fueron sufifientes para no ver mas que un par de perros.
    Respecto a lo de las rehalas, he visto muchas que con 4 mastines o similares, pero 4.... tan solo cazaban para si, por aqui les dan la caza a cambio de puestos, y ademas no van a batir monte si no a cazar ellos, de esas he visto muchas, al igual que tambien he visto alguna medio buena y otras muy buenas, como en todo en la vida, la existencia de uno no hace que los demas participen, cuando fuiste alumno que pensarias de los maestros.... y mira ahora ... jajajaja.
    No, en serio, es cierto que esto empaña a los demas pero cuando lo que existe es mala idea, se soluciona no llamandoles mas, y comentandolo con un par de compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu tambien escribes de cojines!! si no lo poneis dificil si!! Tampoco me gustan los alagos como dice muy bien mi amigo Juan Diego, pero que digo?
    si solo se me ocurre eso!! Saludos Juan Eugenio.

    ResponderEliminar
  4. ¿El cochino ese es que no iba al dentista?
    Joé con la crisis, qué lástima de colmillos.

    Se fue para el 12 de la Dehesilla de Chuscarra, el 11 estaba vacío, el 10 estaba despistado. Y yo, que estaba en el 9, le hubiera hecho un implante para toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Juanu, buen tratado de Historia del Arte Íbero en Chiclana, aunque le has dado muchas pistas a los perreros, lo mismo le cortan la cabeza a los caballos de la fíbula y se la enganchan en la gorra como trofeo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, solo me faltaba una armada que he denominado (como licencia literaria) la linde de arriba, tres días pensando en el nombre de la finca lindera y nada de nada, pero como siempre y oportunamente llega JMOR y la comenta, era Chuscarra coño, Chuscarra. Cuando tenga tiempo la arreglo, pero a la hora que terminé la entrada no eran horas de llamar a nadie.

    Creo que no queda mal hacer algo de historia de donde vayamos, al contrario enriquece los escritos y a los lectores.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  7. Coño un polaco y un americano por estos cazaderos.

    No veas como se podra el webomaster. No obstente bien venidos .

    ResponderEliminar
  8. Pues, si así lo quieres, hagamos historia, pero de la nuestra, y además contrastada y verídica:
    Érase una vez mi hermano que le avisó un rehalero para venderle un puesto precisamente en Chuscarra. Se lo dijo con una semana de antelación y estuvo dándole vueltas. Costaba el puesto no más de 15.000 pts. El mismo Viernes se decidió y le dijo que no. El rehalero se lo vendió a otro. El Lunes se enteró que mató en él 25 reses entre venados y cochinos. Era mata y cuelga y tuvo que alquilar un camión, supongo también que una sala de despiece y una cámara frigorífica.

    PD,1: Mi hermano lloró tanto que... se le olvidó el nombre de la finca.
    PD,2: Desde entonces, ni fue feliz ni se comió una perdiz, y se dedicó a la Política. Y colorín, colorado...

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja, tito, te has pasado. En tratamiento psicológico lo veo, y con el blog cerrado por supuesto jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Cierto como la vida misma, pero el precio era de 25.000 pts., de las del año 1.991 y el problema que era obligatorio el uso de escopeta, por lo que no podía ir con el rifle.

    El afortunado cazador alquiló un camión y se llevo las 25 reses abatidas a Valencia. Cosas de la vida....

    ResponderEliminar
  11. No te lo tomes tan a pecho Juan Eugenio, seguro que si vas tu sacas otro puesto y quizá no tiras...
    Y una leeeeeeeeeche!! Me pasa a mi y me estoy pegando de hostias un mes.
    Que putada macho, esto es mucho peor que lo del tiro en la Loma.

    Rafa Matiaces Teclemayer.

    ResponderEliminar
  12. Nuboso con mucho aire, pero nos vamos de cuco, que quedan pocos días para que finalice esta modalidad de caza.

    ResponderEliminar
  13. A las 9,40 h. del 28 de febrero, un ruso ha entrado en este blog.
    O Tranchete es internacional o el ruso es de los suyos.

    ResponderEliminar
  14. Hola es muy bonito tu blog, felicidades

    ResponderEliminar