Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 31 de octubre de 2010

El Alamo con Montesa

Algunas fotos del Alamo cazando la macha El Bufalo con Montesa. Más de 60 reses y todavía faltaban algunos remolques por llegar a la junta, cuando nos fuimos.



 La novia feliz

 Uno de los venados del 7
 El cochino

 Los dos venados del cupo

 Nono y su padre, dos pedazos de monteros.

 Loren y familia

Bonito jabali que nos sacó 4 tiros

Próximamente contaremos lo acontecido, que mañana hay que madrugar ya que cazamos Calancha con Monteros de Tradición.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los Rasos entre amigos

Comenzamos la temporada montera en Los Rasos, ya que por distintos motivos no pudimos cazar el fin de semana anterior. Preciosa finca a caballo entre Marmolejo y Cardeña, próxima al pantano de las Yeguas, con mucho pino y manchas de monte mediterraneo, muy quebrada con barrancos profundos y buenos carriles. Entre fincas con renomble como El Piruetanar y cazada en familia con Monteros de Tradición. Ya estuvimos el año pasado y vimos muchos venados aunque de poco porte, por lo que los ánimos estaban muy altos y mucha ilusión en la preparación de los bártulos.

Plantel de reses
La junta a las 9,00 h. en la misma finca y saludos, abrazos, besitos entre los amigos monteros, antes de las migas mañaneras. El sorteo por armadas y todo el mundo puesto prácticamente a las 10,30 h. Muy bien la organizada por Perico y Paco Ramos y muchos tiros antes de la suelta que hacía presagiar lo que en realidad fue.

Buen marrano
Mucho calor, mucha extensión de terreno que montear y los perros y perreros que sufrieron lo suyo, por lo quebrado de la mancha. Al  final más de 50 reses con unos gamos muy bonitos, un buen navajero y los venados de montería.
Nuestros amigos Javi, Amparo y Urbano con el resultado de la sortija

Estuvimos en el 3 del Barranco del Moral con mucho monte y pocos claros, por lo que hacía difícil los tiros. Vimos muchas reses enmontadas y con pocas posibilidades de tiro. Montería de tensión hasta pasada las 15,00 h. No conseguimos abatir nada, aunque mi compañero de puesto tiró varias reses, pero dejaremos que lo cuente él y que nos lo explique con su forma de narrar las cosas.
El que no fuma
Para el fin de semana que viene tenemos el 30 Arrayanes, el 31 Campeonato de Caza Salado Carderas y el 1 de noviembre Calancha, esperemos que la suerte cambie.

jueves, 14 de octubre de 2010

La normalidad de la caza

Los cazadores consideramos normal lo que es anormal, pero es así desde el comienzo de los tiempos. Las noches sin dormir antes de una jornada de caza, es normal. El preparar y repasar mil veces los bártulos, es normal. El perro que no sube al remolque por la mañana, es normal. El mojarte hasta los huesos con esa agua bendita caída del cielo, es normal. El departir con el café y la copa en el bar de turno y con los compañeros de caza, es normal. El machacarte el cuerpo con largas caminatas y con 2 kilos de barro en las botas, es normal. El subir al cerro más grande porque pueden estar las perdices, es normal. El aprovechar hasta el último minuto antes de regresar al coche, es normal. El poder contar tus lances a los amigos que te quieran oír, aunque ellos también te quieran contar sus andanzas utilizando un lenguaje de sordos, levantando en exceso la voz, también es normal.

Pero bendita afición la que tenemos. La soledad del campo, el observar el trabajo de los perros, el respirar ese olor especial que tienen las mañanas, los recuerdos de anteriores lances vividos y compartidos con personas queridas que ya no están. Bendita caza y mil veces bendita.

Todo esto es la herencia más preciada que nos dejo nuestro padre y a ellos nuestros abuelos. Al ver sus escopetas, las fotos, los recuerdos de aquellos primero días de veda, siempre estarán con nosotros. Gracias por enseñarnos a ser más amigos, a compartir nuestras vivencias, el amor a nuestros perros y a la naturaleza que nos rodea, el respeto a las piezas, a saborear el lance como culmen de nuestra actividad. Gracias por todo, seguiremos cazando. 

lunes, 4 de octubre de 2010

Comienza la temporada


Ya huele a pólvora, ese olor humeante inconfundible que se produce en las detonaciones. Ocurre lo mismo con el olor a gasolina con aceite de cuando eramos moteros. Son olores que permanecen en nuestro recuerdo y nos alimenta para seguir esperando un año más la apertura de la veda.

Entre sueños, empezamos a revisar la documentación de las armas, las licencias, seguros, documentación de los cotos, tarjetas federativas, tarjetas y cartillas de los perros, pero no fiándonos de nuestros recuerdos lo comprobamos y vemos la gran cantidad de “papeles” que debemos llevar para practicar nuestro deporte favorito. La preparamos y la conservamos para que la humedad de los días de lluvia no les afecte y nos preguntamos ¿dónde llevaremos toda la documentación?.
Seguidamente comprobamos las armas. En primer lugar la escopeta repetidora, ya que los dos primeros días iremos de menor (10 y 12 de octubre). Limpiaremos los restos de grasa o aceite de la que la impregnamos en el cierre de la media veda y revisaremos los mecanismos de carga y descarga, para evitar sorpresas el primer día. No sería la primera vez que la escopeta no funciona con la primera pieza de la mañana.

El rifle lleva más tiempo guardado en el armero, desde aquella subida a Asturias por abril, no ha salido al campo y no se portó mal con los corzos. Pero este verano no hemos podido hacer ninguna espera jabalinera, otro año será.
El Ligero (podenco andaluz) y la Jana (bretona) están deseosos de que comience. Ya huelen el momento. Los paseos por la tarde, para que hagan piernas, son diarios y la documentación, vacunas y revisión sanitaria son fundamentales.

Pero ¿dónde iremos el primer día? Como es tradicional daremos la mano en el coto del pueblo, pero ¿dónde? Narias, Venzala, Bulario, Berrios, Mellado, Torrecillas, los Pozos los Mozos,... habrá que decidirse. No me gusta visitar el cazadero con anterioridad, cosa que más de uno hace. Creo que se molesta el campo y pierdes el factor sorpresa de la caza.

Perdices hay pocas y las que hay son repobladas. Conejos y liebres a montones, por lo que la jornada está garantizada, sólo depende de coger la mano adecuada.

El compañero será Luis, si no me llama otro amigo para compartir el primer día, ya que mi hermano tiene preparado el comienzo en otro coto. La comida en la Torre Alcazar con Pepín, Tanín, Antonio, entre otros. El menú, como otros años, choto al ajillo, además del correspondiente tapeo y cerveza que no falte.

Os recuerdo la documentación que debemos llevar:
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Permiso de conducir
  • Tarjeta y revisión del remolque de perros (con el cartel “Transporte de animales vivos”).
  • Tarjeta del coto
  • Licencia de caza.
  • Licencia de armas.
  • Tarjeta federativa.
  • Tarjeta o cartilla de los perros.
  • Seguro del cazador.

Además debemos llevar la escopeta, cartuchos y mucha ilusión. Seguro que la jornada será inolvidable, porque ese día no se volverá a repetir. De la mayor hablaremos otro día.

Nota del Administrador: se ha colocado un encuesta en el lateral, por lo que pedimos vuestra colaboración.