Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

miércoles, 27 de enero de 2010

FIN DE SEMANA EN SIERRA DEL ORO

Todavía no hemos podido realizar el relato del fin de semana de reclamo en Sierra del Oro, pero no queremos privar a nuestros seguidores del reportaje fotográfico que hemos realizado. Esperamos que ustedes gusten y prometemos el relato de las jornadas.

El resultado del sábado (2 puestos de Francis)


Desde la tronera



El repostero

El puesto en la Chaparrosa


La acampada (más de 50 cuquilleros en la zona)


¿De quién es este sombrero?

Costa, Juan Eugenio, Paco y Francis


La familia de Costa


Los fenómenos del Tito Paco


Y más del Tito Paco


Los impresionantes de Francis


Los cuidados y mimos del Tito Paco (su flan)

  
Los 3 venados que nos visitaron en el puesto de Las Terrizas


Años cazando juntos y en familia



La trashumancia en el Cordón

viernes, 22 de enero de 2010

EL PRIMER DÍA DE CUCO


La ilusión es lo último que se pierde, pero tantos días esperando la apertura del reclamo, cuidando y mimando a los pájaros, para tener un día destastroso, esto en definitiva es el "CUCO".

Esta modalidad crea muchas discrepancias entre los cazadores, ya que existen autenticos defensores y muchisimos detractores, pero quizas sea la caza que más hace disfrutar y desilusionar al mismo tiempo, además de la que menos caza "mata".


El pasado miércoles comenzó la temporada, pero hasta el jueves no se abría en nuestro coto del Obispo. Me escapé del trabajo ya que no me concentraba en lo que estaba haciendo y a las 11 h. estaba preparando los pájaros y el puesto y para las 11,30 h. estabamos en el puesto. El lugar elegido fue en la finca del Capricho, lugar en el que siempre realizo varios puestos al año, ya que en mi memoria siempre está los 5 pájaros que un día tiró mi padre en este sitio. Tengo varios puestos, pero estos dos últimos años siempre me pongo en el portatil de mi padre. Recuerdos, anecdotas y vivencias, pasan por mi cabeza en estos momentos de soledad. La mañana aunque encapotada, dejaba pasar fugazmente algunos rayos de sol, no corriendo ni gota de aire, esto promete. Colgue en primer lugar al Maño, un pollo que me han regalado esta temporada que promete mucho en casa, pero que no se digno a abrir el pico. Depués de media hora de espera colgue al Torres de Cuenca, pájaro de tercer celo que a los diez minutos se arrancó de reclamos por alto, pero que el campo no contestó. 20 minutos después, cansado de mirar por las piqueras laterales, veo como entran tres pájaros machos sin abrir el pico y picoteando las pocas hiervas que brotan jovenes en las camadas del olivar, pasando entre el puesto y el repostero. El Torres no se molestó ni en abrir el pico, quizas más por miedo que por verguenza. Tres olivos detras del puesto empezaron a regañar los tres pajaritos y la jaula nada de nada y así durante 20 minutos más. 20 minutos interminables en los que el cuquillero, con el corazón en la boca y con movimientos silenciosos, veía por las piqueras y por la trasera del puesto como se marchaban los pájaros y el de la jaula sin decir ni pío.



Aproveché ese momento para colgar al Caque, segundo de Sorihuela que eligío mi hijo y que la temporada pasada, de pollo, le tire 2 machos en poco más de 5 minutos, en los Villares. Caque es un pájaro que necesita oir campo para empezar su sinfonía y estando en el puesto con la sayuela puesta, ya había cantado una docena de reclamos cuando oía al Torres. Manotones, y movimientos de jaula para que se callase y el erre que erre, pero colgado en el olivo no se dignó a deleitarnos con sus cantos, tampoco el campo cantó.

A las 14,00 h. demontamos el puesto y a comer que la tarde prometía, estando puestos a las 15,30 h. en las estaquillas del Obispo. Más que cazar estube probando los 4 pájaros que me quedaban, pero ninguno abrió el pico, cantando el campo toda la tarde. No merece la pena comentar el nombre y la ilusión que les tengo puesto a cada uno de ellos, pero despúes de una tarde soleada, volvimos a casa desilusionados y de mal humor, por el tiempo perdido, el trabajo sin hacer y esperando que el sábado, en la sierra, el tema cambie.

Esto, sin duda, es el cuco.






domingo, 10 de enero de 2010

UN MES CAZANDO EN LOS BLOGS


Acabamos de cumplir nuestro primer mes y ya tenemos más de 2100 visitas. Fue aquel fin de semana de la Inmaculada, después de la montería de Majadillas al calor de la lumbre del cortijo, cuando se fraguó la idea y la noche del 9 de diciembre, su alumbramiento.


Un blog, o en español también una bitcacora, según la wikipedia ya que su definición todavía no está recogido por la Real Academia de la Lengua, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora

Lo mejor de un blog es la gran cantidad de amigos que haces, conoces e intimas. Es como un coto en el que pueden “cazar” todos, recuerda a las tertulias matinales en el bar, antes de empezar una jornada de caza o la cerveza del mediodía, cuando finalizas y cuentas a tus compañeros el desarrollo del día, tus alegrías y tristezas, tus avatares y desventuras, la mano que has llevado o el puesto que te ha tocado y siempre tienes oídos dispuestos a escucharte, aconsejarte, a felicitarte o animarte en días tristes.

Los blogeros cazadores formamos una gran familia, visitándonos y contándonos nuestras cosas prácticamente todos los días. Decanos en la materia como Eufemio de La Carolina y su blog “Amigos Monteros” donde nos cuenta sus andares desde el 2008 o murcianos como nuestro amigo JuanD, de “La caza en el Siclo XXI”, que conocimos personalmente en Los Rasos y que nos agrada las noche con sus vídeos. O grandes plumas como José Antonio Martínez del Hierro y su “Dietario del solitario“ con sus “ocurrencias” y relatos amenos. Expertos del reclamo y de los perros es nuestro jubilado almeriense de “Mis Reclamos y Podencos” abriéndonos las puertas de su casa para enseñarnos todo lo que tiene y ama.

Capítulo especial merecen esa collera de amigos que son Almoga y Fito, el primero del “Grupo Miranda: Cazando con estilo propio”, con sus excelentes crónicas monteras y graciosos e interesantes comentarios. El segundo de “Monteros de Tradición” nuevo grupo y mejor ambiente, al que les deseo un futuro prometedor. Fito es el único que he oído recitar la Salve Montera sin tener que leerla. Pero no hay dos sin tres y el tercero es Pedro Lillo y “De Montería”, blog muy personal pero con unos artículos y crónicas de monterías que podemos clasificar como excelentes. Gran amigo y aficionado a las fotos es Picatoste con su estupendo blog “Toros y Caza” que nos tiene todas las semanas en vilo esperando sus magníficas fotografías. Y los recién llegados como nuestro amigo y paisano Eduardo Barea y su “Retazos Cinegéticos” que seguro nos hará pasar ratos agradables con sus relatos.

Para finalizar nuestra gran pluma, mejor prosa y además hermano JMOR y “Tirando al monte” como el Blog mejor valorado y más comentado de Andalucía Bloguera, que desde enero del 2009 nos viene deleitando con sus artículos y relatos. De su calidad dice mucho las 110.000 visitas que ha tenido en un año.

Dejaremos para otro artículo a nuestros queridos lectores, gracias a los cuales estamos todos los días aquí y hacen posible nuestra nueva afición.
 
Nuestro Ayuntamiento

Nuestros olivos nevados
 
Torredonjimeno Conjunto Histórico
 
Desde mi rincón

Mi balcón nevado