Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

viernes, 22 de enero de 2010

EL PRIMER DÍA DE CUCO


La ilusión es lo último que se pierde, pero tantos días esperando la apertura del reclamo, cuidando y mimando a los pájaros, para tener un día destastroso, esto en definitiva es el "CUCO".

Esta modalidad crea muchas discrepancias entre los cazadores, ya que existen autenticos defensores y muchisimos detractores, pero quizas sea la caza que más hace disfrutar y desilusionar al mismo tiempo, además de la que menos caza "mata".


El pasado miércoles comenzó la temporada, pero hasta el jueves no se abría en nuestro coto del Obispo. Me escapé del trabajo ya que no me concentraba en lo que estaba haciendo y a las 11 h. estaba preparando los pájaros y el puesto y para las 11,30 h. estabamos en el puesto. El lugar elegido fue en la finca del Capricho, lugar en el que siempre realizo varios puestos al año, ya que en mi memoria siempre está los 5 pájaros que un día tiró mi padre en este sitio. Tengo varios puestos, pero estos dos últimos años siempre me pongo en el portatil de mi padre. Recuerdos, anecdotas y vivencias, pasan por mi cabeza en estos momentos de soledad. La mañana aunque encapotada, dejaba pasar fugazmente algunos rayos de sol, no corriendo ni gota de aire, esto promete. Colgue en primer lugar al Maño, un pollo que me han regalado esta temporada que promete mucho en casa, pero que no se digno a abrir el pico. Depués de media hora de espera colgue al Torres de Cuenca, pájaro de tercer celo que a los diez minutos se arrancó de reclamos por alto, pero que el campo no contestó. 20 minutos después, cansado de mirar por las piqueras laterales, veo como entran tres pájaros machos sin abrir el pico y picoteando las pocas hiervas que brotan jovenes en las camadas del olivar, pasando entre el puesto y el repostero. El Torres no se molestó ni en abrir el pico, quizas más por miedo que por verguenza. Tres olivos detras del puesto empezaron a regañar los tres pajaritos y la jaula nada de nada y así durante 20 minutos más. 20 minutos interminables en los que el cuquillero, con el corazón en la boca y con movimientos silenciosos, veía por las piqueras y por la trasera del puesto como se marchaban los pájaros y el de la jaula sin decir ni pío.



Aproveché ese momento para colgar al Caque, segundo de Sorihuela que eligío mi hijo y que la temporada pasada, de pollo, le tire 2 machos en poco más de 5 minutos, en los Villares. Caque es un pájaro que necesita oir campo para empezar su sinfonía y estando en el puesto con la sayuela puesta, ya había cantado una docena de reclamos cuando oía al Torres. Manotones, y movimientos de jaula para que se callase y el erre que erre, pero colgado en el olivo no se dignó a deleitarnos con sus cantos, tampoco el campo cantó.

A las 14,00 h. demontamos el puesto y a comer que la tarde prometía, estando puestos a las 15,30 h. en las estaquillas del Obispo. Más que cazar estube probando los 4 pájaros que me quedaban, pero ninguno abrió el pico, cantando el campo toda la tarde. No merece la pena comentar el nombre y la ilusión que les tengo puesto a cada uno de ellos, pero despúes de una tarde soleada, volvimos a casa desilusionados y de mal humor, por el tiempo perdido, el trabajo sin hacer y esperando que el sábado, en la sierra, el tema cambie.

Esto, sin duda, es el cuco.






9 comentarios:

  1. A sí que al final te vás?, valiente estás hecho jaja.

    Bueno, pues acuérdate de mí un poquito que el lunes empiezo de examenes. Por hoy ya está bien que mañana a las 6, de alba, toca ponerse, esta vez, yo por lo menos con los libros y no con la escopeta jeje.

    Hoy cena de lujo, hemos llamado al chino a si que ya ves.. jajaja nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Suerte para mañana con el exámen y que tengas más suerte que yo, acabo de llegar de la sierra y nada de nada. Paco esta mañana ha tirado una perdiz y Francis ayer 4. Costas y yo cero patatero, pero ya lo contaremos cuando tengamos tiempo en una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  3. Parece que todavía no hay mucho celo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quedan puestos para la Loma de la Reina? ¿cuanto valen? y ¿quien organiza?

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que los cazadores se han vuelto cazadores sentados y estan todos de cuco por esas tierras de Dios, ya que por aqui no hay nadie.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo ha ido el fin de semana?

    ResponderEliminar
  7. Para el interesado Anónimo anterior:

    La Loma de la Reina es una montería de gestión, por lo que se puede tirar venados, ciervas y cochinos al precio de 250 €. Esta es la segunda montería en la finca y se pide por daños a los cultivos, ya que es lindera con olivares y cereales, por algo será. Organiza la propiedad y está en Chiclana pero se entra por Sorihuela del Guadalimar.

    ResponderEliminar
  8. Estamos interesado en un par de puesto, ¿como podemos contratarlos?

    ResponderEliminar
  9. Preciosa pintura la del entrada al artículo, ¿Quien es el autor?

    ResponderEliminar