Después de muchos años, volvimos a nuestras casa, porque la Loma de la Reina es nuestra casa. Preciosa finca chiclanera donde seguro cazó el poeta-comendador Jorge Manrique, justo al lado de los Mochuelos, y Sorihuela, donde la sierra empieza a unirse con los olivares bañados por el Guadalimar y al otro lado, las estribaciones de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, más Segura y Villas que de Cazorla desde estos miradores.
Decía en su "libro de la Montería" el Rey Alfonso XI sobre estas tierras :"Se observa que la gran fauna era notablemente más abundante en esos siete términos que en los seis restantes que estan distribuidos por las Lomas de Úbeda y de Chiclana. En uno de estos, Sorihuela de Guadalimar se dice que "tienen una sierra de pasto común, en la cual suele haber Lobos y Osos y algún ganado montés" refiriendose a la vecina Cazorla.

Pero es nuestra casa porque hemos monteado muchos años sus armadas y traviesas, La Raya, el Pipi, el Colmenar, la Cuerda, la Raya de Gregorio y Chuscarra, además la propiedad nos trata como familia, eso es lo que distingue una finca de otra, el trato que recibimos los monteros. Hemos vivido en sus posturas días muy buenos y también menos buenos, pero inolvidables.
La batida era de gestión por lo que se podía tirar venados, ciervas y cochinos, siempre se sale tarde porque la mancha es pequeña e interesa que las reses se repengen en el monte, dejando las siembras y olivares próximos. Y así se hizo, como normalmente se suele hacer desde hace más de 20 años. Sorteo a las 11,00 h y salidas de armadas, la traviesa llegó a sus puestos a las 12,00 h. casi con la suerta de las 8 rehalas que batían la mancha, rehalas punteras que realizaron bien su trabajo.
Nos tocó el puesto numero 1 de la traviesa que compartimos con nuestro amigo Paco Martínez, dando cuenta de un cochino y tres ciervas, pasandonos más de 20 ciervas por el puesto. No nos gusta tirar a las hembras, pero entendemos que era una montería de Gestión y tenímos que colaborar con la propiedad para limpiar la alta densidad de reses que tiene la finca.
Buena gente nos dimos cita en la Loma, como son Rafa Matiaces, Eloy, Joaquín del Arco, Vicente Prieto, Eduardo Barea, Antonio Linares, Paco Peragón, Rafa Barrios, Fernando y Miguel Angel Martínez, Paco Revueltas, Antonio Mañas y mi hermano JMOR, además de los comentado anteriormente.
El único problema que hubo, problema muy grave según mi entender, es que los perreros cortaron dos cabezas de cochino, que luegon tubieron que devolver a los monteros correspondientes, gracias a la labor de nuestro capitán de Monterías D. Francisco Martínez Campos. La primera a nuestro amigo y montero José Damas ya comentado anteriormente y la segunda a un montero cordobes que después de tirarlo en el puesto número 8 de la armada de Chuscarra, fue rematado por la propiedad en la armada del Pipi, reconociendo la propiedad que el cerdoso venía "tocado". Pero lo impensable es que perreros que están todos los días en el monte, jugándose la vida y disfrutando con esta afición, rematen los jabalíes, cumpliendo con su trabajo y le corten la cabeza a lo rematado, llevándoselas después, quedando el montero con tres palmos de narices cuando acude al tiro y se encuentra las tripas o la res con la cabeza cortada. Ya hace muchos años también le cortaron una cabeza de un bonito venado de 13 puntas que tiró JMOR. La cabeza nos costó varios años conseguirla. Estos rehaleros, que se llaman perreros están demás en nuestras manchas. Yo personalmente felicité a uno de ellos por devolver la cabeza sin rechistar, cuando se demostró que el jabalí tenía un tiro justo a 2 centimetros de donde le cortaron la cabeza. Si hubiesen tenido mala idea esos 2 centimetros se podían haber limpiado, no quedando resto del tiro. También los vi cargar un perro muerto por un montero, que tampoco merece la pena llamarlo montero.
Además de los problemas que tendremos en la próxima temporada como será el precio de las monterías, el no poder doblar el puesto para compartir gastos, la seguridad, los papeles, la calidad de las reses, etc. tendremos que tener cuidado con los perreros. Será un buen tema de debate para próximas entradas.
Sólo nos queda hacer balance de la presente que gracias a Dios, según mi mujer, ha terminado.
Sólo nos queda hacer balance de la presente que gracias a Dios, según mi mujer, ha terminado.
El noviazdio y los novios