Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

De vuelta a Majadillas.



 Cuando me llamó Manolo a las 10,00 h. de la noche para decirme que nos había tocado la Traviesa del Cerro, comenzaron los nervios. Noche sin dormir, viendo pasar las 1, las 2, las 3 y a las 5 en punto, de pie. Nos había tocado del 3 al 6, en total 4 posturas buenas. En la 6 el año pasado me quede con un bonito venado de 15 puntas y hace 2 años en el 7 conseguimos 3 venados, 2 cochinos y 2 muflones Vicen y yo, por lo que las perspectivas eran inmejorables.


Después de muchos kilómetros llegamos a las 8,30 h, a la junta y todos nos estaban esperando para hacer nuestro sorteo de grupo. Manolo prepara las 4 papeletas de posturas y nuestros hijos, como locos, empiezan a sacar los puestos. Toni el 3, nosotros el 5, Vicen el 4 y Manolo el 6.


El 5 no es mal puesto, hace unos años, Paco consiguió abatir 5 muflones. Está en lo alto de unas riscas con buenos tiraderos, al otro lado del río se alza hacia el cielo Descuernavacas, por lo que íbamos a ver casi toda la montería.
Carlos padre e hijo con su primer venado.


Sobre las 11,30 ya estábamos puestos, quitados del aire en la risca. Antes de ponernos ya sonaban tiros por todos lados ya que al entrar la traviesa las reses empiezan su movimiento. Nada más llegar vemos un buen muflón con 8 hembras en una loma próximo al puesto 7 que ocupaba nuestro amigo Agapito. Después de estar corriendo loma arriba y loma a bajo, se tumba en un chaparro y allí ha estado casi toda la mañana, hasta que un perro lo ha levantado en dirección al río.


Muchos tiros antes de la suelta y en las primeras ladras, baja un muflón que ha tirado Juan Ángel muy largo pero que hace un extraño. Hoy ha estado él con el rifle ya que le hacía ilusión poder abatir su primer muflón, y a mi más.


Carreras de muflonas, chotos y ciervas por todos lados. Al final se descuelga un cochino por el mismo sitio que el muflón, teniendo el rifle en mis manos le mando un recado, quedándose el tiro a los pies del marrano.

Nuestro remolque

Más tiros en la armada de Descuernavacas y en la traviesa del Río cuando los perros vienen de recogida, por lo que recogemos también nosotros, bajando Juan Ángel al tiro y encuentra pedazos de carne y sangre. Recogemos los dos venado de Antonio, los 2 muflones de Manolo y los dos venados de Toni y bajamos a rastrear Antonio, Vicen, Juan Ángel y yo. Damos con muchos trozos de carne de jamón que encontramos gracias a la gran cantidad de hormigas que había. Creo que las hormigas rastrean mejor que un teckel.
Grupo de Pepe con 12 venados


Al final perdemos el rastro porque seguramente el muflón se quedó sin jamón. Vuelta para arriba y a subir lo bajado anteriormente. Llegando a la junta de carnes casi a las 5,00 h. de la tarde, por lo que una vez marcadas las reses nos vamos a las casas rurales de Majalascabras a comer, descansar y contar nuestras historias del día.

La comida

No hemos visto el total de reses, pero calculo que se han abatido más de 60, con un par de bonitos venado y un muflón medallable de nuestro amigo Costa.
Contando nuestras historias del día


Otra día comentaremos el inicio de temporada. Pido disculpas por la tardanza en escribir, pero el trabajo es el trabajo.

9 comentarios:

  1. enhorabuena ante todo a todo tu grupo,estas monterias es lo que se denomina la de los pueblos es que tengo esta duda y espero que tú me la puedas responder muchas gracias.

    EL PERRERO PERDIDO.

    ResponderEliminar
  2. Estáis todos que os salís esta temporada. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Luego dice,que no va enchufao el tio.(el sorteo se lo dicen por internet)Asi mis perros las pillan.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Eugenio.

    Si hay algo por lo que debemos estar más que contentos los cazadores, seamos de la modalidad que seamos, es el ver día tras día cómo la juventud ve en la caza un atractivo con tirón.


    En un mundo tan especial como el que nos ha tocado vivir, debemos sentirnos orgullosos de ello.


    Con ellos no se perderá lo que un día, ya muy lejano, nuestros antepasados nos enseñaron con algo más que cariño.

    Un saludo y felicidades para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Perro Perdido: efectivamente son las monterías de los pueblos donde cazamos (Santisteban, Navas y Castellar) y cada pueblo tiene 5 monterías al año (15 en total).

    Gracias José Antonio, llevamos 22 años cazando juntos y es esos años hemos visto crecer a nuestros hijos/as, hoy son indispensables en las monterías. Nuestra forma de cazar es más en familia, no hay tanto "pantalón de regador de pepinos", ni buenos coches en las juntas, pero hay cordialidad, respeto a las tradiciones, amabilidad y familiaridad. Allí todos somos tios y primos de todos y la convivencia es lo más importante, incuso más que la calidad de las reses, aunque poco a poco se está mejorando ya que sólo se pueden abatir venados de más de 6 puntas. Pero tenemos una bonita sierra y mucha madre que es lo importante para mantener un coto con tantas monterías.

    ResponderEliminar
  6. gracias por sacarme de la duda este año he empezado a montear por hay, espero que con un poco de suerte nos veamos el dia 6 y poder saludarte personalmente.

    PERRERO PERDIDO

    ResponderEliminar
  7. Ehhhh, no digas ná de los pantalones de "regaor de pepinos" (No se nos vaya a molestar el señorito Tirantes).

    Enhorabuena, siempre es una gozada cazar en familia.

    Pdta.: Juan Ángel, chiquillo, busca ese muflón que seguro que está alli muerto!!

    ResponderEliminar
  8. Eso es una monteria!!
    mas quisieran muchos tener esos dias, para que algunos se rian de las monterias del pueblo.

    Saludos.

    Juand.

    ResponderEliminar