Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

domingo, 31 de julio de 2011

Oferta Pública de Caza en Andalucía


 "La caza es uno de los recursos más importantes del medio natural andaluz, que por su arraigo y extensión, se ha constituido como un formidable instrumento para la conservación del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma. Las transformaciones efectuadas en su explotación y gestión la han convertido en un aprovechamiento natural renovable con una importante repercusión económica y social, que contribuye al desarrollo de Andalucía y de su medio rural..." De esta forma define, en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, la Oferta Pública de Caza en Andalucía y yo me pregunto ¿para cuando?
La desaparición de la empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (Egmasa) y su absorción por esa macroempresa pública que es la Agencia del Medio Ambiente y Agua, solo han publicsdo la oferta en la finca La Torerera (Huelva) a 10,000 €, con 293 hectáreas y la subasta de carnes de caza selectiva en varios cotos de Córdoba y Jaén.
 
El año pasado la oferta pública venía dada por la resolución de 17 de mayo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 10 de junio de 2010  (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/113/d/updf/d2.pdf), pero este año todavía no sabemos nada de nada. Tenemos que recordar, que la Junta de Andalucía gestiona 232.340 hectáreas, de las cuales 101.332 se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y 131.008 corresponden a las Reservas Andaluzas de Caza en las provincias de Jaén y Málaga, siendo por tanto, una de las pocas formas que muchos cazadores tienen para poder practicar el deporte de la caza, tanto en monterías, recechos, aguardos o batidas a través de sus sorteos.
Además, la subasta de fincas públicas para monterías y ganchos, sirven de regulador de los precios del mercado para el resto de monterías que organizan las empresas del sector. Al haber mayor oferta, el cazador puede elegir mejor, siendo más fácil obtener el punto de equilibrio entre oferta y demanda. La presente temporada promete más calidad en reses y aumento de las parideras en jabalíes, según se puede observar en las webs y blogs especializados, pero lo precios se están manteniendo o subiendo ligeramente.

También debemos valorar que, la oferta pública, es para muchos cazadores la única forma de cazar en determinadas fincas o reservas. Además es una forma de generar riqueza (empleo, hoteles, restaurantes, rehalas, etc.) en las poblaciones donde se realizan las jornadas de caza.
No entramos a debatir la organización que Egmasa hacía de sus montes, puesto que ya ha desaparecido, pero nos consta que el personal ha entrado a formar parte de la nueva empresa pública, por lo que los cambios serán mínimos.

También nos comentan que el problema es que quieren hacer desaparecer a los cazadores locales y regionales de la oferta, cosa que no hemos podido comprobar, pero que es un rumor en el Condado y en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Solo nos queda seguir a la espera e ir viendo programas de orgánicas, por si nos interesa algo.

10 comentarios:

  1. Son los mismos pero con distinto collar.

    ResponderEliminar
  2. y con las mismas garrapatas

    ResponderEliminar
  3. CERRADO POR VACACIONES:
    Ante el comienzo de las merecidas vacaciones, queda este blog en vuestras manos. Portaos bien y feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Para vuestro entretenimiento os dejo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=D4YcG5YSsyk&feature=player_embedded

    Que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  5. Pues si son de los tuyos y no sabes nada deberias de empezar a darte cuenta de la mierda que tiene el PSOE encima en Andalucia

    ResponderEliminar
  6. efectivamente que estas macroempresas públicas son las mayores enemigas del desarrollo sostenible porque se tragan los exiguos fondos públicos y eso que están con el Medio Ambiente

    ResponderEliminar
  7. Hombre Anonimo, para una vez que el chaval ha sido crítico no te quejes.

    ResponderEliminar
  8. Es crítico pero sigue chupando del bote, el día que dimita y termine diciendo "aqui os quedais" otro gallo cantaría

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Eso, Eso Juanu!!, ¡¡critica a los tuyos!!, ¡¡critica a los tuyos!!. Pero dile al Tito Chaves o al Tito Zarrías que me "enchufe" en la Junta de Andalucía o en Egmasa respectivamente. ¡¡Así votaré al PICHOE!!.
    ¡¡Vota PICHOE!!, ¡¡para que siempre el "chupe" exista de verdad!!.

    ResponderEliminar
  10. Ya se ha publicado la oferta pública de caza. Este es el enlace: http://www.agenciamedioambienteyagua.es/productocinegetico.aspx?menuitem=7

    ResponderEliminar