Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

viernes, 3 de septiembre de 2021

COMIENZA EL DESCASTE

 


          Y comenzamos esta colaboración con Viva Jaén, para hablar de caza, pesca y naturaleza, después de la medalla de oro en tiro olímpico mixto conseguida por la andaluza de Baena, Fátima Gálvez y Alberto Fernández en las pasadas olimpiadas, un orgullo para todos los amantes a la caza.

El próximo 15 de agosto comienza el descaste de conejo con perros hasta el 28 de noviembre, coincidiendo con el periodo general. Desde el 1 al 28 de noviembre el cupo será de tres conejos, en el resto de la temporada nos someteremos a las normas de los cotos. La munición más utilizada es la del  plomo del 6 ó 7 y 32 ó 34 gramos. Los choques en repetidoras irán del 2 al 3, ya que son tiros muy cortos, aunque el resto de escopetas van al 1 y 3 estrellas. Particularmente a mí me gusta la munición del 7 y 32 gramos para repetidora, con el choque del 3. Las armerías y tiendas del sector están bien surtidas de cartuchos, ropas, botas y demás enseres, que con la pandemia han resistido los tiempos de crisis y ahora se encuentran llenas de cazadores adquiriendo el material para la temporada. Esperamos un resurgimiento del sector y sobre todo de las pequeñas armerías que hay en nuestros pueblos.

La temporada parece buena, ya que el conejo ha criado bien y aunque ha atacado las enfermedades (mixomatosis y neumonía) en algunas zonas, en otras su abundancia están causando mucho daño en la agricultura, por lo que una vez más la caza es necesaria. Últimamente el conejo ha abandonado su hábitat normal, que son los arroyos y zonas de monte, para introducirse en el olivar, haciendo daño en los mismos, por lo que hoy día hay más conejos tirados en los olivos que en las zonas de arroyos o montes.

La apertura de la media veda será el próximo 22 de agosto hasta el 19 de septiembre, donde se podrán abatir codorniz, paloma y córvidos. Este año no podremos cazar la tórtola en Andalucía por la Orden General de Vedas, mientras que en el norte de África estamos viendo auténticas masacres de esta pequeña ave, que cría en nuestros olivares y que tanto gusta a los cazadores por su tiro rápido e intuitivo. Codornices prácticamente no existen en nuestro territorio, principalmente olivar, ya que su hábitat fundamental son las siembras, eriazos y zonas húmedas, aunque se pueden ver en las vegas del Guadalquivir y en las siembras altas o donde no se recoge la paja. En cambio, la paloma torcaz y zurita cada vez es más numerosa, cría bien en el olivar y encuentra comida fácil en los olivos y arroyos. En muchas fincas se hacen comederos donde se realizan grandes tiradas. La munición utilizada es 7 ó 8, e incluso el 9 para la codorniz con cartuchos de 28 a 34 gramos, dependiendo de la cantidad de tiros que se realicen para no calentar el arma. Los tiros son un poco largos, por lo que se aconseja choques de 2 ó 3 para repetidoras.

Los cotos están preparados y mimados para la apertura de la veda, ya que cada vez son más los cotos que tienen comederos y bebederos o realizan pequeñas siembras para la caza, cuidando su coto durante todo el año para poder realizar unas pocas jornadas de caza entre amigos. 

Feliz caza y no olvidemos recoger los cartuchos vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario