Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Monteando en Padre Santo

 Montear entre amigos, con buenas rehalas y en una emblemática finca, como es Padre Santo, es el sueño de todo montero. Los que cuidamos la seguridad ante todo, el respeto a nuestras tradiciones, una sierra pura, virgen y autóctona, además con buena gente, tenemos los ingredientes adecuados para pasar inolvidables jornadas de caza.

Eso es Padre Santo de La Carolina y si además le unimos la preciosa finca Doña Eva de Baños de la Encina, que más decir. La organización comandada por el joven capitán de monterías José Galan garantiza seriedad, cordialidad, amabilidad y sobretodo amistad entre un grupo de monteros con muchos años y monterías en sus espaldas ,que hacen de la caza un auténtico placer.

Resultado de la temporada
Nuestras monterías son diferentes y son diferentes porque cazamos con 22 o 25 puestos, 5 o 6 rehalas, puestos espaciados y cazando manchas separadas en distancia y en el tiempo, permiten criar madre y que año tras año se vean buenos venados, mejores cochinos, algún que otro gamo y la sorpresa de ver, de vez en cuando, los auténticos corzos de Sierra Morena.

El 22 de octubre monteábamos la Solana de los Vaqueros, con 23 puestos repartidos en 5 armadas: La Casa, Camino del Padre Santo, El Cortafuegos, La Plaza y el Renegadero. El sorteo puntual en el hotel La Perdiz de la Carolina, ese hotel que huele de manera especial y por donde han pasado los mejores monteros de Sierra Morena.

Mala suerte en el sorteo tocándonos el 1 de La Casa, donde solo vimos varias ciervas y una corza. El postor don Antonio Vacas, maestro de sierra y que la conoce mejor que su casa. El puesto era precioso, en  una risca donde dominábamos la Solana de los Vaqueros y casi toda la montería. Vimos como Antonio Calabrus abatía su venado. En total unas 7 venados y 5 ciervas. Buena comida, mientras esperábamos que las mulas sacasen las reses y con tertulias abiertas en todos lados contando lances, historias y batallitas de cazadores. Un día de mucho calor, donde los perros trabajaron lo que pudieron y los rehaleros, como el Loco y el Pollo, estuvieron hasta las tantas intentando recoger a los rezagados.

El cochino de la Barbuda
El 29 de octubre cazamos La Fuente de Chueta, otra preciosa mancha de apretado monte que prometía buenos resultados. La junta en el Hotel la Perdiz a las 8,00 h. de la mañana, que parecía algo fresca dando paso luego a una jornada calurosa. La suerte no llevó al 2 de la Barbuda, preciosa finca lindera con Padre Santo, de solera y tradición. Nuestro postor Andres nos colocó después de dejar en el 1 a Ángel Tirado y a su hijo que rebosa pasión por este noble arte que es la caza. Nuestro puesto con un precioso testero pero con mucho monte y muy pocos claros, más que claros eran veredas muy bien tomadas. Por una de ellas vi un cochino al que mande un tiro entremedia del monte, ocultándose entre la maleza repechando hacía la cogota. Al rato otro cochino se rebaja para el arroyo donde lo pudo tirar Juan Ángel enmontado, cae, se arrastra y lo remata en el arroyo. Muchos tiros en la mancha presagiaban buenos resultados pero ese día todos estaban algo fallones presentándose en la junta 2 venados, 3 ciervas y el jabalí de mi hijo que a duras penas pudieron sacar los arrieros.

Otra buena comida en hermandad y la tertulia rutinaria, contando el buen venado que cobró nuestro amigo Jaime Meléndez y el mejor venado fallado por Luis Fernando Carrasco.

Con un día soleado el pasado 6 de noviembre cazábamos la mancha Las Isabeles de Doña Eva, esta vez la junta era en Los Abades, lugar poco propicio para una junta montera, pero las circunstancias obligaban. Nos tocó en suerte el puesto 7 de Las Migueldías, a la espalda la alambrada de los Quintos y como postor, ni más ni menos que Juan Morales. El puesto precioso con un buen tiradero, largo pero con clarillas entre el monte que permitían buenos tiros. Buenas perspectivas por el camino, debido a lo trocheado que estaba todo y así fue, ya que nada más soltar Juan Ängel tiró un cochinete en una vereda y al poco rato otro más por el mismo sitio. Al cabo del rato pude ver otro más por el arroyo, pero muy largo. Todo esto en poco más de 15 minutos y cuando los perros llegaron al montarral que había justo en frente de nosotros. Al final de la montería se descuelga un cochino por el puesto de Juan Morales al que tiran varios tiros, bajan a ver el cochino y se le arranca casi de los pies, nos entra por la alambrada de los Quintos le tiramos varios tiros, alcanzándolo justo antes de escurrirse por un portillo de la alambrada. Bajo a ver y efectivamente encuentro sangre. Estando en el rastreo se acerca Juan contándonos como se le arrancó el cochino. Nos ayuda a pasar la alambrada pero no damos con él, aunque va dando mucha sangre.

Al final 4 cochinos y un venado, demasiado poco para los muchos tiros pegados y la gran cantidad de fallos, como el buen venado que tiró Eloy en los limpios del carril.

Alberto Vacas con su venado

 El 20-N se cazaba Las Cañadas de Padre Santo, una de las mejores manchas y a la que no pude asistir por otros menesteres, pero que estuvo mi hijo acompañado por mi hermano JMOR. Día lluvioso y poco apetecible pero que dio muy buenos resultados en el cortafuegos, con tres venado Juan A. Fernández y otros tres la familia Vacas, mientras que el letrado y mi hijo consiguieron en venadete. En total 10 venados, 4 ciervas y 2 jabalíes, entre agua, atascos y demás circunstancias de un día de lluvia.

Nota: nuestro amigo Jaime Meléndez nos envía este vídeo de lo que podría ser y no queremos que sea el Padre Santo:
http://www.youtube.com/watch?v=GzGufrhRGDI&feature=mfu_in_order&list=UL

domingo, 13 de noviembre de 2011

De vuelta a Majadillas.



 Cuando me llamó Manolo a las 10,00 h. de la noche para decirme que nos había tocado la Traviesa del Cerro, comenzaron los nervios. Noche sin dormir, viendo pasar las 1, las 2, las 3 y a las 5 en punto, de pie. Nos había tocado del 3 al 6, en total 4 posturas buenas. En la 6 el año pasado me quede con un bonito venado de 15 puntas y hace 2 años en el 7 conseguimos 3 venados, 2 cochinos y 2 muflones Vicen y yo, por lo que las perspectivas eran inmejorables.


Después de muchos kilómetros llegamos a las 8,30 h, a la junta y todos nos estaban esperando para hacer nuestro sorteo de grupo. Manolo prepara las 4 papeletas de posturas y nuestros hijos, como locos, empiezan a sacar los puestos. Toni el 3, nosotros el 5, Vicen el 4 y Manolo el 6.


El 5 no es mal puesto, hace unos años, Paco consiguió abatir 5 muflones. Está en lo alto de unas riscas con buenos tiraderos, al otro lado del río se alza hacia el cielo Descuernavacas, por lo que íbamos a ver casi toda la montería.
Carlos padre e hijo con su primer venado.


Sobre las 11,30 ya estábamos puestos, quitados del aire en la risca. Antes de ponernos ya sonaban tiros por todos lados ya que al entrar la traviesa las reses empiezan su movimiento. Nada más llegar vemos un buen muflón con 8 hembras en una loma próximo al puesto 7 que ocupaba nuestro amigo Agapito. Después de estar corriendo loma arriba y loma a bajo, se tumba en un chaparro y allí ha estado casi toda la mañana, hasta que un perro lo ha levantado en dirección al río.


Muchos tiros antes de la suelta y en las primeras ladras, baja un muflón que ha tirado Juan Ángel muy largo pero que hace un extraño. Hoy ha estado él con el rifle ya que le hacía ilusión poder abatir su primer muflón, y a mi más.


Carreras de muflonas, chotos y ciervas por todos lados. Al final se descuelga un cochino por el mismo sitio que el muflón, teniendo el rifle en mis manos le mando un recado, quedándose el tiro a los pies del marrano.

Nuestro remolque

Más tiros en la armada de Descuernavacas y en la traviesa del Río cuando los perros vienen de recogida, por lo que recogemos también nosotros, bajando Juan Ángel al tiro y encuentra pedazos de carne y sangre. Recogemos los dos venado de Antonio, los 2 muflones de Manolo y los dos venados de Toni y bajamos a rastrear Antonio, Vicen, Juan Ángel y yo. Damos con muchos trozos de carne de jamón que encontramos gracias a la gran cantidad de hormigas que había. Creo que las hormigas rastrean mejor que un teckel.
Grupo de Pepe con 12 venados


Al final perdemos el rastro porque seguramente el muflón se quedó sin jamón. Vuelta para arriba y a subir lo bajado anteriormente. Llegando a la junta de carnes casi a las 5,00 h. de la tarde, por lo que una vez marcadas las reses nos vamos a las casas rurales de Majalascabras a comer, descansar y contar nuestras historias del día.

La comida

No hemos visto el total de reses, pero calculo que se han abatido más de 60, con un par de bonitos venado y un muflón medallable de nuestro amigo Costa.
Contando nuestras historias del día


Otra día comentaremos el inicio de temporada. Pido disculpas por la tardanza en escribir, pero el trabajo es el trabajo.