Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

martes, 7 de diciembre de 2010

Lobero y la suerte


 Después de 6 años sin cazar (desde el 2004), monteábamos Lobero. Mucha ilusión, esperanza y ganas le teníamos puesta a esta mancha. Linda en el norte con la Alameda, preciosa finca y una de las mejores de Sierra Morena, famosa por sus impresionantes trofeos debido, principalmente, a su vegetación autóctona, sus pactos y a su buena gestión. Además también linda por el este con La Carnicera de Santisteban. En el sur con Los Guijos y al oeste con los quemados de Majaillas y Terrizas. Buenos venados y mejores muflones que se cobijan en el poco monte que quedó después del fuego, por lo que se esperaba un tiroteo continuo nada más entrar las armadas.
El sorteo

Y así fue, ya que antes de la suelta se oyeron más de 200 tiros, continuando durante toda la mañana. A nosotros nos tocó “en suerte” el Arroyo Gitano, cubriendo la huida a Los Guijos, justo al lado del Colmenar. Cuatro posturas para el grupo, en el mismo carril, con nuestro amigo Amadeo como postor. La tres para Vicen y nosotros (doblete), la cuatro a Manolo Prieto, la cinco para Toni y la seis para Juan Carlos y Manolo Ramos (otro doblete). El día era fenomenal para montear, hasta que a las 13,10 h. comenzó a llover, los que está siendo normal en las monterías de este año. Paraguas y ropa de agua se hicieron imprescindibles. Hoy hemos dejado los rifles a nuestros hijos Antonio y Juan Angel.
El tres de Arroyo Gitano

Sólo pudimos tirar dos muflones en nuestra postura. Uno que nos pasó a poco más de 30 metros en el viso y rodeado de 7 muflonas, un chivo, 10 ciervas y 2 varetos, que hicieron imposible un tiro con garantías. Al final Antonio y Juan Angel le mandaron algunos tiros, al kilómetro, a las espaldas, ya metiéndose en el cerro de Los Guijos. El otro muflón lo tiró Antonio a media falda, que dando bastante sangre, se fue a la traviesa, no mereciendo la pena reclamar. Nos pasaron más de 100 ciervas y unos 12 varetos.
Los jovenes: el futuro.

En total se abatieron 108 reses, entre cochinos, venados y muflones. La suerte estuvo poco repartida. El grupo de Luis y Toni Prieto presentaron 22 reses, un grupo con 3 puestos consiguieron 17 reses y algún que otro puesto mató 7 reses. En definitiva un monterión de la que nosotros no pudimos “disfrutar”, pero en la que participamos. No nos acompañó la suerte.
Los menos jovenes


La suerte es un encadenamiento de sucesos, considerado como fortuito o casual (RAE) pero ¿qué es la suerte en la caza?

En menor, la suerte viene dada por coger una buena mano o tener un día afortunado en el tiro, ya que muchas veces hemos ido a cazar, cogiendo la mano mala y hemos tenido una jornada afortunada. En cambio otras veces, cogiendo la mano buena, hemos fallado lo indecible. Otras fallamos las piezas fáciles y abatimos las difíciles. En definitiva todo depende de la suerte.
El sorteo en la pasada del río.

En cambio en la mayor, la suerte viene dada por el resultado del sorteo, por lo que la probabilidad de que te toque un buen puesto es real y aleatoria a la vez, es tener “buena mano” cuando te nombran y recoges el sobre o la papeleta con tu puesto. También es tener suerte si el pulso, el correr la mano, el hacer blanco te acompañan ese día, por lo que resulta más fácil abatir la pieza deseada.
El mismo lugar del sorteo, al día siguiente.

Otros factores, que tendremos que tener en cuenta, es el estado de la finca, según lo que te ha tocado en el sorteo. Tendríamos que analizar las partes querenciosas, las solanas, la umbría, donde se han molestado más las reses o donde están tranquilas. Además ver donde tienen los comederos naturales o los artificiales, los dormideros, el agua, etc.
¿Para cuándo un puente?

Indiscutiblemente la climatología en días de caza es otro tema a tener en cuenta. La niebla, la lluvia, el aire, e incluso la nieve y el frió, pueden hacer que sea una jornada con mucha suerte o por el contrario de mala suerte, ya que es difícil acertar con poca visibilidad, con humedad en el visor o con tiritones en las manos y el cuerpo. El ruido de la lluvia en el paraguas, en la capa o el traje de agua, hacen imposible oír el crujir del monte y si te toca al lado de un caudaloso arroyo, peor. La falta de visibilidad por la niebla hace que la tensión sea mucho mayor, por lo que la posibilidad de ver y acertar son mínimas.
Y más agua

Además, es tener suerte que los perros te cacen bien la mancha y que los que van a batir la zona próxima a tu puesto sean buenos, para que puedas abatir algo de caza. En cambio si los perros son malos (que no es lo normal) que el perrero no se meta en el monte húmedo (que tampoco es normal) y que las reses no corran hacia tu postura sino a la del vecino, que eso si es normal, puedes hacer que tengas un mal día de suerte.

Todo esto junto y bien revuelto con dosis de emoción, ilusión, esperanza y paciencia es lo que nos aconteció el otro día en Loberos. NO TUVIMOS SUERTE.



NOTA: nuestra buena suerte es contar con un grupo de amigos cazadores y monteros como los Piques de Castellar y todos los que nos visitais.

Vídeos:


9 comentarios:

  1. ¡Joder macho!estais casi mas chalaos que yo, que cruce por la trocha de La Nueva Merced,hasta despuntar por Valdelagrana,pero con la diferencia de 1ooo Kg de perros a la espalda.Vaya dia.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa mala suerte la estamos pasando muchos esta temporada.

    Esperamos que cambie.

    ResponderEliminar
  3. Y el primo Paco "ande andara".

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver que mala cara tienen los dos pequeñajos de la foto...

    Menuda cantera que tenís!

    ResponderEliminar
  5. Joder que vídeos y ¿todo eso lluvió? Menuda paliza le dais a los coches en esa sierra.

    ResponderEliminar
  6. Juan Eugenio LA SUERTE es que todavia podemos ir de monterias. SUERTE para las proximas.

    ALBERTO VACAS

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantastica la labor que haces en este blog, dando a conocer nuestra maravillosa sierra tan desconocida para tanta gente, pero seria muy interesante que antes de publicar una entrada te informaras de los nombres reales de las manchas antes de llamarlas con el nombre que algunos le habeis puesto.
    Esto lo digo porque el nombre verdadero de esta mancha es en singular, LOBERO, y no en plural que es como la llamais en Castellar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alberto y gracias anónimo.

    Efectivamente en el tema de los nombres existe muchas diferencias entre los pueblos que forman el Condado, como por ejemplo Cuito por Cuitico, la denominación de Ballestera al Colmenar,(cuando el coto es la Ballestera) etc. etc. y no digamos en el nombre arroyos, cañadas o cerros. Por eso te agradezco enormemente la rectificación y dejamos la puerta abierta para cualquier aclaración.

    Entre todos podemos aprender más de nuestra sierra.

    ResponderEliminar
  9. ¡JOE! Juanu mas dedepcionao tio, y yo que creia en ti ,me las cagao,te falto la "S"

    ResponderEliminar