Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis de la pasada temporada


Retomamos las entradas en este blog, que hemos tenido "abandonado" durante un tiempo, ya que hemos estado dedicados a otros menesteres, que nada tienen que ver con la caza, sus tradiciones, las armas, los perros, la naturaleza, las tertulias con los compañeros de afición, los cuchicheos de tal coto, mancha o el estado de nuestra sierra.

Calzones Coloraos, Juanjo y calcetines blancos


Y como comienza la nueva temporada cinegética el próximo mes de julio, creo que corresponde hacer un análisis de la temporada pasada y para ello hemos recibido un estudio de la Consejería de Medio Ambiente y realizado por el SEA (Servicio Estadístico Andaluz) donde nos informa de las reses abatidas en la pasada temporada. No soy muy amante de las cifras, pero hay que reconocer que nos sirven para hacer comparativas con el resto de temporadas y podemos analizar mejor, la situación de nuestras sierras, que eso si nos interesa a todos.

Para empezar ofreceremos, en esta entrada, los datos referentes a la caza mayor, destacando el ciervo y el jabalí que representa el 90% de las especies cazadas, muy por delante del muflón y el gamo. Los datos revelan que se han abatido en Andalucía un total de 41.890 ciervos, 29.912 jabalíes, 4.232 gamos, 3.211 muflones, 828 cabras montesas, 493 corzos y 87 arruís. En total 80.653 reses en los más de 7.476 cotos de mayor y menor de Andalucía, con un total de 7.034.315 hectáreas.


Reses abatidas en Andalucía


El volumen económico que mueve la caza en Andalucía es muy importante, ya que es un sector productivo que genera riqueza, crea puestos de trabajo fijos y eventuales, moviendo muchos millones de euros al año.

Aunque nadie duda que Jaén es la provincia más montera de España, Córdoba mantiene la primera posición con 14.683 venados cobrados y en segundo lugar Jaén con 11.729 venados.

Ciervos abatidos

En cambio en el jabalí, Jaén ocupa el primer lugar con 7.983 piezas, seguida con 5.876 jabalíes abatidos en las sierras cordobesas.




Jabalíes abatidos


Estas cifras no dejan de ser datos, ya que es muy difícil, y los cazadores lo sabemos, contabilizar realmente lo abatido, teniendo en cuenta los agarres, piezas no cobradas, las esperas no controladas, los furtivos, etc. Estamos seguros que si sumásemos el total de piezas abatidas en monterías, Jaén sería la primera de Andalucía y posiblemente de España. 

Las presentes estadísticas reflejan el buen estado de salud en la que se encuentra la actividad cinegética en Andalucía, ya que estas cifras suponen un volumen importante de negocio, generadoras de riqueza en determinadas zonas rurales  del sur de España.