Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

jueves, 15 de abril de 2010

CAZANDO POR ASTURIAS


La caza del corzo en Asturias se podría definir como impresionante. Es el adjetivo adecuado para narrar la belleza paisajista, botánica y faunística, la amabilidad de sus gentes, su gastronomía, en definitiva y como dice la canción “Asturias patria querida....” Querida por todos los que hemos pasado por allí y hemos prometido volver.

Paisaje de Castropol
Como no tenemos tiempo, todavía, para hacer una narración de lo ocurrido y ante la insistencia de algunos, os mostramos parte de las fotos realizadas hasta que se averió la dichosa máquina fotográfica, próximamente y cuando tengamos más fotos terminaremos la entrada.

94 puntos en primera valoración, esperamos la segunda
 
Con el guarda y maestro de sierra Miguel

Con Carlos , joven pero experimentado guarda de Castropol

Sacando el corzo al cargadero


Pradera donde divisamos el corzo

Las dos praderas que visitamos, en la primera desaparecieron las 4 reses que vimos y en la segunda vimos dos corzos que contaremos en una nueva entrada. La caminata fue grande pero mereció la pena.
 Vicente con Miguel en la busqueda de corzos.


La aldea de Obanza (Castropol).


Orgullo de hermano y felicidad del amigo.


Haciendo las mediciones.
El cazadero de Granda.



lunes, 5 de abril de 2010

Resúmen de la temporada

Majaillas-Descuernavacas
Aunque no nos gusta que la caza se convierta en datos numéricos, si debemos hacer balance de la campaña que ha finalizado, más para que quede constancia de lo abatido para años venideros, que el propio análisis numérico. Pero nos consta que algunos están deseando ver esos números, para una posterior crítica o comentario en los ambientes monteros. Vamos a ello.
Loma de la Reina

En Sierra del Oro abrimos la temporada el 17 de octubre en la Mancha “Los Alcazones”, con 71 monteros y 16 rehalas, abatiéndose 26 ciervos y 7 jabalíes . Nuestro grupo formado por 7 monteros, cumplió con 5 venaos y 2 jabalíes en la armada del Realejo. El que suscribe también cumplió con un marranete.

El 31 de octubre cazamos “Los Arrayanes” con 84 cazadores y 15 rehalas, presentándose en la junta 19 venaos, 7 cochinos y dos agarres. El grupo solo consiguió abatir 1 venao y 1 cochino en la armada de “Descuernavacas”.
 Los Guijos

El 15 de noviembre monteábamos “Los Guijos” con 85 monteros y 16 rehalas. El resultado final fue de 7 venaos y 2 jabalíes. Nosotros estuvimos en la “Traviesa del Carril Viejo” con el postor Ángel Puentes “El Aldeano” y en el número 11, estando a doblete, cobramos dos venaos, uno de ellos muy bonito abatido por mi hijo.
Los Guijos

El 22 del mismo mes cazábamos “Víboras” con 79 monteros y 17 rehalas, abatiéndose 7 venaos, 3 cochinos y 2 agarres. El grupo estuvo en el “Barranco la Mula” presentando 1 venao y 1 jabalí con el postor Luis Ruiz.
Víboras

Para finalizar y como ya es tradición, el 6 de diciembre monteábamos “Majadillas-Descuernavacas” con 91 monteros y 18 rehalas, presentándose en la junta de carnes 28 venaos, 15 cochinos, 15 muflones y 1 agarre. Esta vez al grupo nos tocaron 5 posturas de la “Traviesa de la Cuerda” donde conseguimos abatir 6 venaos, 2 cochinos y 4 muflones. En este día compartimos el puesto, por doblete, con Vicente Prieto quedándonos con 3 venaos, 2 jabalíes y 2 muflones, destacando el venao de mi hijo Juan Ángel, mis dos muflones y un buen navajero de Antonio Prieto. Sin lugar a dudas, fue una de las mejores monterías de nuestras vidas.
Majaillas-Descuernavacas

En total se han abatido en las 5 monterías 87 venaos, 34 jabalíes, 15 muflones y 5 agarres. Destacar también que se suelen marcar de 65 a 75 posturas en cada mancha y al ser mayor el número de socios monteros, existen dobletes asignados a cada grupo.
Eras Viejas

Además, esta temporada hemos cazado el 24 de octubre en “Los Rasos” con los Hermanos Ramos, el 2 de noviembre en “Hatoblanco” y el 20 de diciembre en “Eras Viejas”, con Monteros de Tradición, donde abatimos dos preciosos venaos (uno mi hermano y el otro mi hijo). El 7 de noviembre en “Venta Nueva” con la propiedad. El 13 de diciembre en “Cabeza Parda” , el 13 y 14 de febrero en Valdepotros con el Grupo Miranda y cerramos la temporada el 20 de febrero en la “Loma de la Reina” abatiendo un marranete.

Arrayanes

En total 5 venaos, 2 cochinos y 2 muflones, además de unas cuantas ciervas que nos obligaba la propiedad, argumentando la necesidad de mejorara la gestión de las fincas, en un total de 13 monterías. Esperamos que la próxima temporada se de igual que esta y sigamos monteando con nuestros amigos de Sierra del Oro, Monteros de Tradición, Grupo Miranda y los Hermanos Ramos.
 Valdepotros