Monteando en Castellar

Este es el espacio para los amantes de la caza en general y de la montería en particular, donde participan la familia y amigos del grupo de los Piques, monteros viejos y jovenes capitaneados magistralmente por el Tito Paco y el Tito Vicen.
Conócenos y entra a formar parte de nuestra familia.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PREPARANDO LOS BÁRTULOS



     Diciembre es un mes con mucho trajín para los aficionados a la caza. La finalización de la caza del conejo en noviembre hace que se pierda un poco el interés por la menor, porque ¿quién respeta una postura del perro a un conejo?. Para evitarlo es mejor no salir a cazar. Pero también la perdiz pierde un poco el interés de las últimas jornadas. Ya en parejas los cuquilleros prefieren verla entrar en plaza dando del pie, que saliendo repulladas de un olivo y si salimos, vamos más pendientes del lugar aquerenciado de las parejas que de abatirlas, incluso nos molesta cuando el compañero de jornada las muestra orgulloso colgadas de su chaleco y, curiosos, nos acercamos para ver si son machos y le preguntamos ¿de dónde le han salido?. De la liebres ni hablamos, recordamos como antes eran una pieza prioritaria, ya que suponía comida para varios días y ahora se cazan por encargo, como si de comprar en el Mercadona se tratase, o sólo tiramos aquellas que, a perro puesto se nos arrancan, más por no molestar a nuestro inseparable compañero de caza y pensando en la pesada carga que vamos a llevar, que por la necesidad gastronómica.


     Por todo lo anterior diciembre es un mes de caza mayor. Fincas punteras dan sus manchas con garantías de que las reses estén dentro. Las rehalas están mucho más “trabajadas” y eso se nota en la forma de batir el monte. Los calores de las primeras monterías dan paso a la lluvia, el frío y la niebla. Los arroyos vuelven a mostrar sus sonoros cantos, corriendo el agua, fruto de vida, con su tintineo particular. La inconstancia de las fincas abiertas de octubre y noviembre, dan paso a la seguridad de las fincas cerradas de diciembre, o simplemente aprovechar las soleadas querencias, por las frías umbrías de las fincas.


     Pero diciembre es especial también para los cuquilleros. En este mes sacamos los pájaros de los areneros, con ese sabor tradicional heredado de nuestros padres y abuelos, que no ha variado con el paso de los años, recortándole alas, cola y pico, quitándoles las plumas mal mudadas, comprobando su estado de salud y su peso, e incluso mirando si tienen “pepitilla”, además se le observan con cariño las patas quitándole las “caspa” y dándoles alguna crema o aceite para que estén rojas y en perfecto estado. Quizás lo que más me llama la atención es el arreglo del pico, que después de recortárselo con las tijeras hay que repasarlo con la navaja, para que quede perfecto. Sumo cuidado hay que tener con los picones y después de recortárselo, debemos quemárselo con el cigarro para evitar su crecimiento desmesurado, luego un ligero repaso lo dejará en perfecto estado.

     Estas “tareas” son muy importantes para dejar a los reclamos en inmejorables condiciones, sobretodo para los que no nos gusta mover a los pájaros de jaula en plena temporada, por lo que debemos prestar toda la atención debida en estos menesteres.

     Pero la simiente de este germen que es el reclamo, ha llegado a nosotros, de generación a generación, debido a la necesidad de que en estas “labores” nos ayude alguien a realizarlas. Nosotros ayudamos a nuestro padre y abuelos y ahora nuestros hijos nos ayudan a nosotros, durante la “faena” siempre explicamos cómo se debe coger el pájaro para no hacerle daño, comentamos lo que vamos haciendo, lo que son las plumas polleras, si están faltos de vitaminas, o tiene pepitilla, lo que son picos largos o picos anchos, los cejas anchas, los cabezones o cabeza de perdiz, las ilusiones puestas en algún pájaro y las últimas oportunidades que les vamos a dar a algunos de ellos, si debemos reponer con algún nuevo pollo o nos mantenemos con los que tenemos. También contamos algunos lances vividos con éste o aquel pájaro y sobretodo el manoseo cariñoso antes de meterlo en su jaula, jaula que ha sido previamente elegida teniendo en cuenta las esperanzas e ilusiones que tengamos en el mismo, recordando que en esta jaula tuvo mi padre al Chinchilla, al Arévalo o al Madrileño, pájaros de bandera que todavía permanecen intactos en mi memoria.


     Pero este año, por distintos motivos, he tenido que realizar la tarea yo solo. Mi padre ya no está con nosotros, pero mis hijos también tenían otros quehaceres “más importantes”. Por primera vez en muchos años me he encontrado solo y he mantenido mis conversaciones con los pájaros, algunos me miraban como extrañados y otros, los viejos, comprendiéndome. Incluso le he roto un ala a uno de los que más ilusiones le tengo puestas. Pero en fin, ya están todos en sus jaulas y esperando que cambien el tiempo para solearlos, que vayan cogiendo ese color característico y que se puedan mostrar orgullosos en sus jaulas. Las sayuelas, el puesto, el pincho y el resto de artilugios los prepararemos otro día.


La cola

Simetría de alas

Recorte ala izquierda

lunes, 21 de diciembre de 2009

Vetusta Eris (Eras Viejas)


Un verdadero placer montear con estos amigos de Monteros de Tradición, ejemplo de buena organización, puntualidad, buen ambiente, perfecta colocación de armadas, recogida de reses y comida aunque algunos no pudimos probar bocado.

Prueba de la puntualidad es que algunos llegaron tarde y no por eso se demoro el sorteo y la salida de armadas. Quizás fallaron los GPS o las copas del día anterior, pero eso también es parte de nuestra historia montera.


Comentarios sobre la montería existen en otros blogs, los cuales suscribimos totalmente, pero quizás destacar la labor de Antonio que organizó las rehalas perfectamente, pasando por nuestro puesto 6 veces, preocupándose y desviviéndose para que todos pasásemos una jornada inolvidable. Gracias a personas como él, la montería es lo que es y el trabajo queda reflejado en el plantel de reses del final de la jornada. El trabajo, la dedicación y las cientos de horas de sierra hacen que jornadas como las de ayer queden en el recuerdo. Gracias Antonio.


Por cierto, poco a poco me voy recuperando de mi malestar intestinal.


Felices fiestas a todos/as. Os deseo un feliz fin de año acompañado de vuestros familiares y amigos y que el año que viene os colme con un buen macareno y un gran venao.


Dos venados de Vetusta Eris


El resultado


Tio y sobrino cumplieron, el hermano y padre con cagalera


El lugar del "accidente"



Este no tenía abogado defensor



El regalo de cumpleaños (20 añitos) de su tio y su padre

domingo, 13 de diciembre de 2009

Monteando en Cabeza Parda


    El domingo estuvimos en Cabeza Parda (o Cabeza Negra como decía el moro) cazando con esa gran peña de monteros, que es el Grupo Miranda, donde coincidimos precisamente con algunos tosirianos.

    Cabeza Parda es una las más afamadas fincas de Andujar, con un monte mediterráneo compuesto, principalmente de encinas, lentiscos y jaras. Un terreno adehesado en los alrededores del cortijo, cerretes de poca altura y  barrancos profundos que dan vista al pantano del Jándula, obra faraónica realizada entre 1927 y 1931, generando más de 1000 puestos de trabajo y creando un poblado como es La Lancha donde residían más de tres mil personas. Las obras generaron riqueza para la comarca de Andujar invirtiéndose algo más de 25 millones de las antiguas pesetas en su construcción. Sus aguas ocupan unas 1300 hectáreas y almacena 340 millones de metros cúbicos de agua.

    Aunque conocida, junto con los Escoriales, por la concentración de tumbas que podrían ser fenicias, turdetanas e incluso medievales, depende de los investigadores que trates, es famosa por su actividad cinegética donde podemos encontrar venados, jabalíes y algunos muflones y gamos de fincas linderas. Es también dormidero de linces y gatos monteses y sus cielos los surcan majestuosos buitre, águilas reales y grande bandos de torcaces.

    La montería se celebró con una perfecta organización pero, quizás por la niebla de la mañana o por la falta de rehalas, los resultados no fueron los esperados y deseados por los monteros allí   congregados. Un buen venado abatido por Antonio Calabrus y media docena de cabezas presentables, el resto no merecía la pena. A nosotros nos pasaron 8 o 9 venadetes que por supuesto no tiramos, esperando el tan deseado pavo y no pasarnos del cupo. Destacar el gran número de varetos que vimos.

    También nos hizo una visita al puesto el guarda de los Escoriales, más preocupado de que los cochinos fuesen de su finca o de Cabeza Parda, pero dando la “lata” en “su” carril y en “su” alambrada, era su obligación.

    En otros foros se ha abierto un debate sobre la baja calidad de los venados motivadas, principalmente, por la alta densidad de reses de muchas de las fincas de Sierra Morena, donde se proponen distintas medidas, como son:

1º.- Descaste de ciervas.
2º.- Limpieza de venados defectuosos.
3º.- Repoblaciones de venados para mezclas de sangre.
4º.- Realizar siembras de verano.
5º.- Crear pantanos.
6º.- Arreglo de tiraderos y carriles.
7º.- Suplemento de comida.
8º.- Incremento de guardería.

    Todas me parecen bien y acertadas menos el descaste de ciervas, que debe ser realizado por gente experta y eliminar las de mayor edad o con algún defecto (delgadas, pelaje distinto, defectuosas, etc.) pero no podemos ni debemos quitar madre sin control. He visto en algunas juntas de carnes gabatas y varetos sin apariencia de haber sido cogida por los perros, mientras que también  he visto esconder un vareto rematado que venía cojo y arrastrándose por el monte.

    Abrimos también el debate en este modesto blog, para que aportéis vuestros pareceres sobre el tema.


El venado que se quedo en el 5 y no llegó al 6 de los Escoriales.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAZANDO EN SIERRA DEL ORO




Este es el Blog de los Piques de Castellar, como vehículo de transmisión de información para compartir aficiones, amistades, fotos y comentarios. Participa y cuentanos tus experiencias relacionadas con la caza.

Estamos trabajando en forma de prueba, próximamente estará terminado.


Casa Rural de la Carnicera


El Colmenar


Tina de Arrayanes-2008


El futuro (Salto del Fraile 2008)